Una fábrica de nubes y de superación

En la actualidad oímos, casi a diario, que las personas migran de un país a otro por buscar un estilo de vida que les dé aquello que necesitan o desean.  El libro ‘La fábrica de nubes’ de la autora neerlandesa Ceseli Josephus Jitta nos relata una historia sobre el alejamiento de lo familiar y cotidiano para enfrentarse a lo desconocido y así lograr mejorar la calidad de vida de una comunidad.

Los personajes Blas y su perro Bob deciden que van a dejar su país y emprender un largo viaje para conseguir lo que su comunidad necesita: nubes que traigan lluvia. Blas sabe que en tierras lejanas hay una fábrica de nubes que pretende desmontar y llevar a su país. El problema radica en que el trabajo es duro, Bob y él no son bien recibidos y la vida en el extranjero les resulta un poco extraña.

“En un país al otro lado del mar, nunca llueve y hace un calor sofocante. La gente suspira y se queja. Están deseando que lleguen nubes que den sombra y traigan la lluvia.”

“-¡Adiós! ¡Que tengáis buen viaje! ¡Blas, escríbenos, por favor! Cuéntanos como es la gente de allí, cómo sabe el pan…”

Una fábrica de nubes y de superación

Las imágenes de este libro son diferentes a las que normalmente ilustran los relatos infantiles. Estas contienen fotos e ilustraciones que forman un collage, al estilo de las vanguardias del siglo XX. El protagonismo del dibujo se mantiene en todas las páginas, en las que los trazos de la autora-ilustradora resaltan de manera divertida. Esta técnica de ilustración deleita e impacta al lector, porque le muestra  una experimentación plástica de calidad. Las imágenes delatan de manera silenciosa y directa ciertos matices de la historia que no se dicen con palabras, enriqueciendo el texto.

Blas y Bob nos recuerdan la superación y el camino de nuestros sueños o necesidades. Nos muestran que es complicado y que hay barreras por saltar, pero que no es difícil llegar si se es constante y se mira hacia la meta siempre.

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...