Un duelo entre libros digitales vs libros impresos

Desde que las computadoras llegaron a nuestras vidas y de abrió el mundo de los e-books empezó el duelo mortal que aún seguimos esperando tenga resolución. ¿Quién ganará en el duelo de los libros digitales vs libros impresos? Los amantes de la tecnología le apostaron al formato digital mucho antes de la llegada de las tabletas. Sin embargo, el libro impreso se niega a morir y sigue estando presente en las librerías cómo si nada hubiese cambiado en las últimas décadas.

<< Lee también: 7 portales para descargar libros gratis de manera legal >>

Una investigación del New York Times confirma que las ventas de los libros de papel se han mantenido estables en el 2015. Mientras, los libros electrónicos siguen sin superar su tope del 20% del mercado y según la Asociación de Editores de EE.UU., las ventas de libros electrónicos cayó en un 10% en los primeros cinco meses del año.  Te contamos algunas de las razones por las que los libros impresos no han muerto:

1. Leer en impreso puede ser más práctico

No necesitas más que un poco de iluminación y ¡a leer! En un formato digital dependes de un soporte electrónico (e-reader).

Libros impresos (LI) 1 – Libros digitales (LD) 0.

2. El papel que estimula a tus sentidos

Para la escritora Mónica Varea, los formatos digitales “son una opción para quien le guste solo leer, sin sentir un libro, olerlo, palparlo”. La lectura de un libro suele ser algo más que enterarse de qué dice un texto, para muchas personas es una experiencia sensorial e imaginativa.

<< 13 preguntas a Mónica Varea, una autora de peripecias >>

LI 2 – LD 0

3. Ese factor llamado comodidad

Uno pensaría que usar un e-reader es muy cómodo, pues llevas toda tu biblioteca en la mano, no pesa mucho, compras desde allí y no es complicado organizarla. LI 2- LD 1.

El problema con las pantallas es que no todas son optimas para la lectura cómoda. Esos “me arden los ojos” no llegan solos. LI 3- LD 1

4. De las distracciones y otros motivos para dejar de leer

Si bien cualquier cosa puede distraerte de tu lectura, sin importar el formato, con los libros digitales la distracción está a un clic de distancia. Los dispositivos electrónicos más usados, tabletas y teléfonos, tienen una gran cantidad de aplicaciones con las que procastinar o que podrían enviarte alertas e interrumpir tu lectura.

LI 4- LD 1

 

5. ¿Y ahora quién firmará mi libro?

Una de las fantasías de los lectores, cuyos autores favoritos aún viven, es el de llegar a tener la oportunidad de que ese escritor pueda firmarles su libro con una dedicatoria. Si bien estos encuentros pueden no suceder a menudo, cuando lo hacen tienen un gran valor emocional para el lector. ¿Cómo haces eso con un e-book? Te toca sacarte una selfie.

LI 5 – LD 1

6. Los apuntes, las notas y otros fenómenos del libro

En el duelo de los libros digitales vs los impresos llega a un punto crítico cuando llegas a las costumbres de subrayar, dejar notas y apuntes.  Aquí, si bien rayar los libros nos puede ayudar a estrechar los vínculos con la lectura debemos reconocer que los libros digitales nos permiten tener notas más organizadas, subrayados diferentes y que pueden borrarse sin afectar el libro, lo que toma ventaja del libro de papel. Lo que no pueden hacer los e-books es que al abrirlos se caiga de entre las páginas de tu libro favorito una notita que te haya dejado alguien más.

LI 5 – LD 2

Al escritor David Foster Wallace le gustaba mucho hacer anotaciones.

Y para ti, entre los libros digitales vs libros impresos, ¿cuáles son tus preferidos?

Lee más en Makía Latinoamérica

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...