Zuckerberg + Orwell + Foucault: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

tecnología en 1984 zuckemberg 1456156212_376432_1456157457_noticia_normal

Vamos a hablar sobre tecnología en 1984, la obra, pero para ello necesitamos ver la imagen de portada de este post, que fue la causa de diversión de muchos internautas hace unos días. La foto fue tomada durante el Mobile World Congress, en Barcelona, donde Mark Zuckerberg es el protagonista de lo que parece ser una escena de una película de ciencia ficción. En ella se puede ver a algunos usuarios probando los lentes de realidad virtual Samsung Gear VR, así que, literalmente, ellos no pueden ver a Mark pasando a su lado como el gran boss.

Obviamente, era de esperarse que la primera referencia que salte sea el libro de George Orwell, 1984. La alusión a una realidad distópica parece ser bastante clara, ¡y vaya que deberíamos reírnos de ello!

No quiero ser la voz dramática de esta historia, pero me parece que a estas alturas todos somos conscientes de lo que han hecho las redes sociales con nosotros (por eso hace semanas trataba de dejarlas por completo). Y bueno, todo esto tiene una conexión entre tres personalidades: el creador de Facebook  el periodista y escritor británico George Orwell y el poderoso filósofoMichel Foucault. Así dialogan entre sí:

Tecnología en 1984

Hay claros detalles del libro que pueden leerse a través del uso masivo de redes sociales y al mismo tiempo leerse por medio de uno de los temas preferidos de Foucault: el panóptico. Vamos por partes:

1. Qué es lo que nos dice 1984

Foto: Pinterest

Aunque la novela fue publicada en 1949, no es hasta ahora que podemos ver algunas de las referencias mucho más claras. Por ejemplo:

  • En ella el Gran Hermano tenía el poder de saber todo lo que hacían los humanos, incluso en sus casas.
  • Winston, el protagonista, trabaja en el Ministerio de la Verdad donde se encarga de redactar la historia oficial mediante una especie de micrófono al que le dicta.
  • Los Ministerios que existen en esta novela de Orwell conocen la ubicación de cada uno de los ciudadanos.
  • Hay todo un sistema de espionaje.
  • Cuando se habla de 1984, obligatoriamente deberíamos pensar en lo que se siente estar vigilado.

2. ¿Qué tienen que ver las redes sociales?

Sí, las redes sociales han significado un cambio inmenso en este nuevo milenio, del cual a penas han pasado 15 años y un poco más. Los gobiernos nos vigilan y eso ya es bien sabido. En 2013 el mundo se quedó atónito con las revelaciones del exagente de inteligencia Edward Snowden. Y es que todo lo que hacemos en internet se puede saber: correos electrónicos, participación en salas de chat, llamadas, fotos, etc.

Foto: Pixabay

El solo hecho de que ahora el periodismo se nutra de la información que anda por las redes, e incluso que pida ayuda a los usuarios, dice mucho de la potente herramienta que es el internet y las redes sociales. Y es que, ¡TODO lo contamos en redes sociales! En este sentido, nosotros mismos hemos abierto la puerta al Gran Hermano y lo hemos invitado a quedarse.


Nosotros mismos hemos abierto la puerta al Gran Hermano y lo hemos invitado a quedarse.

De seguro tienes -o quisieras tener- un Smart TV Samsung en casa. Ya ni te importa lo que tenga, simplemente nos han vendido que lo nuevo es mejor y decimos amén a eso. Pero, quizás no sabías que la función de reconocimiento de voz del aparato puede captar y grabar información personal que digas cuando estés cerca. Eso fue lo que aclaro un representante de Samsung:

Tenga en cuenta que si sus palabras incluyen información personal o confidencial, esa información estará entre los datos capturados y serán transmitidos a una tercera parte a través de la función de reconocimiento de voz (…) Aunque Samsung no graba sus palabras pronunciadas, puede recopilar textos asociados y otros datos.

« ¿Cómo las redes sociales han cambiado nuestra forma de leer libros? »

3. ¿Qué es eso del panóptico?

panoptico-panoptismo

En una cárcel, el panóptico consiste en permitir a un guardia, en una torre central, observar a todos los prisioneros, que se encuentran en celdas individuales alrededor, sin que ellos puedan saber si son observados. El filósofo Michel Foucault en su libro Vigilar y castigar tomó este concepto y lo aplicó en nuestra sociedad. De esta manera puso en cuestionamiento conceptos como el poder, el castigo, la vigilancia.

La analogía más cercana al panóptico seríamos nosotros sentados frente a la computadora viendo y señalando a cada uno de los usuarios/amigos de Facebook. El problema es que, al mismo tiempo que señalamos, todo resulta como un espejo, pues lo mismo ocurre con los demás.

Ahora entiendes que la tecnología en 1984 no está tan lejos de la realidad.

Fuente: Makía Latinoamérica

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...