Rodrigo Muñoz y Care Santos ganan los premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Rodrigo Muñoz Avia ha ganado este miércoles el Premio Edebé de Literatura Infantil con ‘El signo prohibido’ y Care Santos ha sido galardonada en la categoría Juvenil por la novela ‘Mentida’ en la XXIII edición de estos premios.

Rodrigo Muñoz y Care Santos

A esta edición del los Premios Edebé, que están dotados con €25.000 el de infantil y €30.000 el juvenil,  se presentaron 345 originales de toda España y América Latina, en castellano, catalán, gallego y vasco.

La obra de Muñoz Avia trata dela amistad, el amor, la pérdida o cómo se gestiona la ausencia de un ser querido. La protagoniza Jorge, un niño de 11 años, quien después de la misteriosa desaparición su mejor amiga Aleksandra decide dejar de escribir con la letra A. De esta forma el autor madrileño rinde homenaje al escritor francés George Perec.

Por su parte,  Care Santos centra su historia en la delincuencia juvenil y el trato que reciben en la sociedad los jóvenes criminales.  El protagonista es un adolescente de catorce años que ha sido condenado por un asesinato en primer grado.

La autora se inspiró en un video del metro de Barcelona donde se podía observar a un muchacho agrediendo a una chica. El lector de este libro, escrito originalmente en catalán, conocerá a Xènia, una adolescente de familia acomodada que entabla amistad cybernética con Marcel. El chico no muestra mucho interés por conocer a la protagonista, pero sí desea compartir con ella su lectura de ‘El guardián sobre el centeno’ de Salinger.

Esta es la tercera vez que Rodrigo Muñoz Avia gana el Edebé Infantil, pues ya se había hecho con el galardón en 2007 y 2010. Care Santos, que a lo largo de su carrera ha recibido varios premios literarios como el Joaquim Ruyra o el Ramon Llull, ya había ganado el Edebé en 2003.

Fuentes: edebe.com, Agencia EFE

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...