¿Qué está pasando en la FIL Guadalajara 2015?

fil guadalajara 2015 portada

Una de las ferias de libros más completas es la FIL Guadalajara 2015 (si te lo preguntabas, FIL son las siglas de Feria Internacional de Libros). De allí siempre se desprenderán frases a tomar en cuenta, ponencias reveladoras, cantidad de libros y escritores reunidos e invitados en pos de que su presencia sea un suplemento esclarecedor a la lectura de sus obras.

Esta edición tuvo a Reino Unido como invitado especial y por supuesto algunos de sus escritores emblemáticos asistieron a la FIL Guadalajara 2015, entre los  650 autores de 38 países que estarán del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

¿Qué dijo Salman Rushdie?

El británico Salma Rushdie habló sobre por qué reivindicar la ficción en un mundo en el que aparentemente está solo interesado en la No Ficción o sino de la ficción seria.

“La tradición realista está destinada a una interminable repetición. Si buscamos la innovación, lo nuevo, lo novedoso, debemos girar hacia el irrealismo y su manera de abordar la vida”, dijo Rushdie. Por eso le gustaría que los escritores apuesten por “inyectar lo fabuloso en lo real para hacerlo más vívido y extrañamente más verdadero”.

 

El escritor y ensayista británico Salman Rushdie. EFE/Ulises Ruiz Basurto

El escritor y ensayista británico Salman Rushdie. EFE/Ulises Ruiz Basurto

“Mi consejo es lo contrario (a escribir sobre lo que conoces), escribe solo de lo que conoces si lo que tú conoces es verdaderamente interesante”…  si no, “escribe mejor sobre lo que no conoces”.

 

¿Y Vila Matas qué?

Como diría la presentadora, sacien sus curiosidades con lo que Enrique Vila Matas tiene por decir, porque no pretende guardarse nada.

Palabras de escritores

Los escritores asistentes se dieron tiempo para hablar de todo:

Enrique Krauze

“La muerte de jóvenes estudiantes nunca jamás debió volver a ocurrir después del 68. En Ayontzinapa hubo connivencia entre autoridades y crimen organizado que no ha quedado clara. (…) El gobierno federal reaccionó mal, debió ir en ese momento y decir: ‘se desaparecen los poderes en Guerrero y yo de aquí no salgo hasta no encontrar a los culpables’. Necesitamos resultados, no discursos ni promesas”.

“Creo en la luz de mi iPhone, en la cocina de mi abuela y en la esperanza de quienes, a pesar del miedo, siguen viviendo en Michoacán, en Jalisco, en Puebla y en México”.
Angeles Mastretta

Por su parte, la editora Peggy Espinosa fue reconocida como el Premio al Mérito Editorial, que primera vez se otorga a la edición de literatura infantil y juvenil. Sobre ella, el escritor Manuel Marín dijo: “Los lectores de Peggy somos aquellos que no buscamos últimas lecturas, sino insidiosas necesidades de descifrar otros textos que se desarmen en juegos de manos, que cuentan sin cuentas en su propuesta editorial que podemos llamar de primeras emociones”. O también tuvimos escritores sudamericanos como Miguel Antonio Chávez, quien presentó la residencia hispanoamericana para escritores y guionistas Paperback que efectuará en Playas, Ecuador.

Cómo escribe Irvine Welsh

Irvine Welsh, quien escribió Transpoitting y presentó su nueva novela La vida sexual de las gemelas siamesas, comentó que sí, que construir con atención la sexualidad de sus personajes es importante para él. Mientras que al señalar su rutina de escritor dijo: “A veces soy muy disciplinado, me levanto temprano y escribo de nueve a cinco… otras veces me pregunto ¿por qué hago esto? ¿Qué sentido tiene ser escritor si la rutina de trabajo es de nueve a cinco? Cuando tengo ‘deadlines’ me encierro en mi oficina todo el día. Sólo me levanto para ir al baño, pero no siempre. A veces mi esposa entra y me saca a rastras y me mete en la regadera: ‘Tienes que bañarte, no te has bañado en días, y va a venir gente. Personas verdaderas, no tus amigos imaginarios con los que estás todo el día’…”.

Te dejamos algunas expresiones de escritores que  destacaron en redes sociales:

 

Flávio Carneiro

 

 

Arantxa Urrebizkaia

 

Gregor Sander

 

 

Fréderic Boyer

 

Además de la FIL Guadalajara 2015, ¿a qué otras ferias de libros en Latinoamérica te gustarías asistir?

FOTO: FIL Guadalajara 2015

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...