Tres poetas responden a qué es la poesía

poesía

Cuando hablamos de poesía se piensa siempre en referentes distintos, pero tal vez muchos conozcan esa rima de Gustavo Adolfo Béquer “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas/en mi pupila tu pupila azul./¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?/Poesía… eres tú.” Al celebrarse el Día Mundial de la Poesía quisimos hablar con tres poetas guayaquileñas y despejar la básica duda de qué es y cuál es la importancia de este género literario.

¿Qué es la poesía?

Maritza Cino: “La poesía es una vocación y un oficio de interacción entre el creador y el lenguaje. Desde mi experiencia es un registro de autocomplacencia y redención: la posibilidad de domar y develar mis duelos existenciales, reinventándome  a través de un lenguaje que se violenta y  transfigura.”

Leira Araújo:  “Creo que la poesía es un leit motiv. No es algo definible, no es algo inmóvil; es orgánica, es visceral pero lúcida, es inevitable.”

 Andrea Crespo: “Fundación de la luz en la lengua. Poesía es transfigurar lo insoportable en un territorio incierto (la palabra) O, quizá viajar/transitar por el interior de lo que no podemos nombrar.”

qué es poesía

¿Cuál crees que es su importancia?

Maritza Cino: “La poesía, ese medio decir, aparece como una pulsión  generadora de imágenes sensoriales que evocan e invocan a la sensibilidad del lector, tornándolo más agudo y penetrante en su descubrimiento del mundo, porque la poesía es una forma de conocimiento que nos vuelve más sensibles, más humanos. “

Leira Araújo: “Creo que es importante justamente cuando nos descoloca, cuando nos golpea y nos persuade tanto su ritmo como las imágenes que se evocan.”

Andrea Crespo: “Creo que esta pregunta, se responde con un cambio; es decir hay otra pregunta, anterior, a esta interrogante. La pregunta primitiva, por llamarla de alguna forma, sería: ¿Qué hace la poesía? Este qué hace debe situarse en el poeta. ¿Qué hace la poesía al poeta? De ese hacer en cada poeta, se deriva la importancia – o no- de la poesía.”La poesía no hace más que causar un escándalo en la memoria. La poesía es una forma de arqueología de los afectos perdidos.

“La poesía se escribe frente/ante nuestros muertos (nos convierte en eternos deudos o, turistas de los huesos y la sangre.). La poesía causa estragos: deja en estado inoperante, socialmente inoperante, a los poetas. La poesía es un fin, los poetas somos el medio de ese incierto lenguaje/territorio, al cual no tendríamos acceso de no ser por pequeños pliegues en los que se nos permite transfigurar algo que nos antecede. La poesía podría causar el corte. Como es un puñal incendiado en niebla deja cortes incapaces de cicatrizar. Por sentido común, la poesía reduce las posibilidades de tener amigos o amantes. La poesía inculca desolación. La poesía nos deja poblados de fantasmas. Causa que seamos un péndulo: entre la niñez y las probabilidades. Cada poeta tendría una lista diferente. Entonces, la importancia que le doy a la poesía es que es lo único que resiste a la muerte (Malraux).”

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...