Primeros libros escritos en kichwa están en Fondo de Ciencias Humanas

Los dos primeros libros escritos en kichwa, segunda lengua más hablada en Ecuador, reposan en el Fondo de Ciencias Humanas de la Biblioteca del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Libros

Estas obras datan de los siglos XVII  y XIX, y en ambos casos se trata de publicaciones de carácter religioso, las mismas que servían para impartir la doctrina cristiana a los indígenas, informó el Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de un comunicado de prensa.

El más antiguo de estos es ‘Ritual Formulario‘, editado por el párroco Juan Pérez Bocanegra en el Virreinato de Lima, en 1631. Cada página contiene dos bloques de escritura, uno en castellano y el otro en kichwa. Así el lector podía leer paralelamente la traducción.

La obra contiene, al final, una partitura que, Leonardo Loayza, bibliotecario del Fondo, explica se trata de una composición “en un sistema de  notación musical neumático, escritura que fue utilizada en el Renacimiento con la implementación del pentagrama”. La partitura y letra de la canción, que también está en kichwa, debió ser escrita o recopilada por el mismo Pérez Bocanegra.

El otro libro doctrinario es ‘Ecuador Runacunapac Rezana’, impreso en Suiza y traducido completamente al kichwa en 1894 por el sacerdote Julio Paris, obispo de Riobamba. “En esta publicación se respeta la escritura del kichwa ecuatoriano que se empleaba en ese tiempo, que se caracterizó por no incluir las vocales e y o; y escribir con la consonante c”, afirma Loayza, quien destaca que esta obra, de apenas 12 centímetros, tiene una encuadernación elegante, carátula de alto relieve y repujados.

Puede ser considerado un “libro objeto”, es decir, un libro de  contemplación y exposición. En sus 496 páginas contiene varios grabados que eran de uso común en los países europeos y los pies de página están traducidos al kichwa.

Fuente: Agencia Andes

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...