Importante premio tiene una noticia para los latinos residentes en Estados Unidos

Importante premio tiene una noticia para los latinos residentes en Estados Unidos

El Premio Casa de las Américas galardonará por primera vez en esta, su edición 56, una obra literaria no ensayística producida por latinos residentes en Estados Unidos, confirmó hoy una experta de la institución. Ana Niria Albo, investigadora del programa de estudios sobre latinos en la nación norteña, declaró a Prensa Latina que en ese apartado compiten en igualdad de condiciones 25 obras, correspondientes a todos los demás géneros.


Albo citó como antecedente de esta lid literaria el Premio Casa de novela obtenido en 1976 por el chicano Rolando Hinojosa-Smith, con la obra Klail City y sus alrededores, a su juicio muy singular para la época al extrapolar la experiencia literaria de lo real maravilloso latinoamericano a un entorno estadounidense.

Algo similar sucedió con el Premio Extraordinario de Literatura Hispana en EE.UUU que la institución habanera otorgó en 1997 a Sonia Rivero Valdés, cubana residente en Nueva York y autora de la pieza narrativa Historias prohibidas de Marta Veneranda. Recientemente la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba, le publicó a Rivero Valdés la novela Rosas de abolengo, amplió Albo.

Como parte de la presente edición del Premio Casa, cuyo jurado trabaja en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de la capital, el próximo día 28 tendrá lugar el panel ¿Se escribe, se compra y se vende literatura latina en los Estados Unidos? En el diálogo con el público que asista a la casona del barrio capitalino del Vedado participarán los integrantes del correspondiente jurado del Premio Casa: la brasileña Aileen El-Kadi, el peruano José A. Mazzotti y la cubana Margarita Mateo.

Fuente: Prensa Latina

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...