Poetas guayaquileños se citaron en una “Emboscada poética”

El jueves 26 de noviembre varios músicos, comediantes, narradores y poetas guayaquileños se dieron cita a las 20:00 en el Café Malakita de la Univerdidad de las Artes, bicada en las calles Malecón y Aguirre, en el centro de la ciudad, para participar en el recital de música  poesía “Emboscada Poética”.

El evento cultural y artístico fue organizado por Radio Pública de Ecuador (RPE) y el programa de poesía y música ecuatoriana independiente “Esquirla poética”, se transmite los lunes de 22:30 a 23:30 en todas las frecuencias de RPE, con el fin de fomentar los espacios de discusión de la literatura, a la música y al teatro en un mismo lugar.

Los invitados a participar fueron actores conocidos de la escena cultural de la ciudad y que han estado con anterioridad en el programa.

“El evento fue iniciativa de los presentadores del programa”, dijo Diana Romero, productora de Radio Pública. “Buscamos difundir estas iniciativas y esperamos que sirva para dar voces a talentos locales de la literatura y otras artes”, añadió.

Músicos, comediantes, narradores y poetas guayaquileños

poetas guayaquilenos se dieron cita en una emboscada poetica (5)

Alrededor de las 20:00 unas 45 personas se encontraban frente al escenario, ya fuera cómodamente sentados en las mesas del café, en el piso o de pie, todos esperaban a que el evento diera inicio. Lo que sucedió rápidamente con la rutina de Stand-Up Comedy de Andrés Vera. El humor cotidiano de Vera hizo que el público asistente soltara sonoras risas.

poetas guayaquilenos se dieron cita en una emboscada poetica (10)

El comediante Andrés Vera. 

 Después de su intervención, el poeta Tyrone Maridueña se abrió paso con un performance poético en el que compartió su más reciente poema. “La campaña que sostiene al mundo tiene un sonido diferente”, dijo al empezar. Y a partir de ahí su poema fue encontrando figuras oscuras como “miles de cuervos se cuelgan en mi cuerpo. Estuve en un funeral esta mañana”.

El poeta Tyrone Maridueña recitó un poema con performance.

El poeta Tyrone Maridueña. 

Boris Gallino, quien trabaja en su álbum como solista, acompañó su show con una guitarra y dejó ver lo entonadas que eran sus melodías. Terminó su presentación de cuatro canciones.

poetas guayaquilenos se dieron cita en una emboscada poetica (17)

El cantante Boris Gallino.

El narrador Francisco Santana leyó su texto Llévame a volar directamente de su laptop. “Para no desperdiciar árboles escribiendo en papel”, dijo al público. Al notar la presencia de un pequeño entre los asistentes anunció que censuraría algunas partes de su relato, que contenía algunas referencias sexuales, y lo hizo una sola vez. Anunció una nueva censura cuando su hija se sumó al público que en ese momento había aumentado a al menos 65 personas, pero olvidó ejercerla.

poetas guayaquilenos se dieron cita en una emboscada poetica (21)

 El narrador Francisco Santana.

“No soy poeta. Tengo poco talento, pero amigos que me quieren”, comentaba la periodista y antipoeta Mariella Toranzos antes de que iniciara el evento. Al momento de leer sus tres textos Incendio, Piel y Baile en Tejas.

poetas guayaquilenos se dieron cita en una emboscada poetica (26)

Linda Terán compartió con el público su texto Incendio en el río Daule, mientras que Amanda Pazmiño de Camareta Cartonera presentó poesía inédita.

El final del recital estuvo marcado por las microficciones de Solange Rodíguez Pappe y las canciones de José Raúl Pinoargote. La escritora tenía otras lecturas preparadas, pero mencionó que al ser “una noche particularmente feliz” cambiaría de lecturas. Así leyó 16 intentosDe por qué no me cepillo el peloEl camino de la vagina.

Deleitó con su microficción.

<< Lee también: Entrevista a la fantástica Solange Rodríguez Pappe >>

El ritmo del rock folk con influencias de jazz de Pinoargote entusiasmó al público quienes pidieron una canción más porque deseaban alargar la noche cultural. Sin embargo, pronto la última nota sonó y los micrófonos se apagaron. El recital terminó.

¿Te habría gustado estar en Emboscada poética? Si bien, no puedes regresar el tiempo para asistir sí que puedes sintonizar el programa radial en 105.3 FM o en la web y ser parte de una experiencia parecida por una hora cada noche. O puedes echarle un vistazo a este vídeo:

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...