13 preguntas a Mónica Varea, una autora de peripecias

monica-varea

Mónica Varea Maldonado estudió para abogada, pero se convirtió en librera. Nunca pensó que forjaría una carrera como autora de literatura infantil o que su primer libro Margarita Peripecias, publicado en 2008, tendría 13 ediciones hasta la actualidad.

 El año pasado esta escritora ecuatoriana ganó el Premio Nacional Darío Guevara Mayorga con Navidad de perro, aunque varios de sus libros anteriores ya habían obtenido una mención de honor en dicho galardón del Municipio de Quito. Sus otros libros para niños incluyen los títulos: Juan Olvidón (2009) [actualmente descatalogado], ¡Estás frita, Margarita! (2010), ¡Qué animales! (2011) y Cuentos de perros y otros enredos (2013). Además de participar en la antología de cuentos Esperando Nochebuena (2011) donde participaron destacados autores nacionales de literatura infantil.

Las obras de Mónica Varea Maldonado gustan a niños y grandes, quienes sueltan risas por las ocurrencias de cada uno de sus personajes. Ella suele repetir hasta el cansancio que busca que su literatura, cargada de humor, divierta a los lectores. La visitamos en Rayuela, su librería, en Quito para hablar con ella sobre su quehacer como escritora.

  1. ¿Cómo pasaste de ser abogada a ser librera?

Por aburrimiento y por curarme una gastritis. Odié ser abogada, fui infeliz, vi un anuncio en el periódico y dije ¡eso es lo mío por unos 6 meses!, pero no, me quedé la vida entera entre los libros y sus fantasmas.

  1. ¿Qué te motivó a escribir tus propios libros?

La tristeza, la incapacidad de reír luego de una penosa enfermedad de mi hermana. Ella se curó, yo quedé devastada.

  1. ¿Por qué te inclinaste por la literatura infantil?

Por cobardía, por miedo a sentir el peso de un juicio adulto sobre mí.

  1. ¿Crees que se debe hacer una separación entre literatura y literatura infantil?

Creo que la literatura es una y única, la literatura infantil es aquella que los niños también pueden leer.

  1. ¿Cómo se te ocurren las ideas para tus cuentos? ¿Qué te inspira? ¿Cuál es tu proceso?

La verdad pienso poco, tengo material para rato y eso es gracias a mi gran capacidad de meter la pata, de meterme donde no me han llamado y decir lo que pienso, sin meditarlo. Me inspiro en historias personales, en anécdotas familiares de sobre mesa y en lo que me cuentan mis amigos.

Mi proceso es el desorden, el caos. Lo hago todo al revés, escribo en los computadores de mi oficina, en mi Ipad, en libretas, en papelitos o servilletas, luego lo junto todo y voy creando las historias.  Trabajo el doble por ser tan desordenada, pero me ayuda mi memoria.

Páginas: 1 2

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...