Miguel Barrero recibe el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado

El escritor asturiano Miguel Barrero recibió este domingo en Collioure el Prix International de Litterature Antonio Machado. Barrero ha obtenido el galardón con su novela ‘Camposanto en Collioure’ durante la jornada de actos que conmemoran la muerte del escritor español Antonio Machado, ocurrida en el 22 de febrero de 1939.

Miguel Barrero

Un jurado presidido por Christian Lagarde (profesor de Literatura de la Universidad de Perpignan) e integrado por Jean-François Carcelen, Rose-Marie Corredor, Jordi Gracia, Antonio Orihuela y José María Vaz de Soto comunicó el pasado 9 de febrero que había decidido conceder el Prix International de Literature Antonio Machado, en su edición de 2015, a la obra ‘Camposanto en Collioure’, de Miguel Barrero.

El jurado la ha calificado como “una magnífica obra cuyo discurrir puede equipararse al funcionamiento de un mecanismo de relojería que, tomando la propia experiencia del autor como punto de partida en su visita a la tumba de Antonio Machado, se va construyendo sobre una geografía precisa que toma Collioure como centro de gravedad para extenderse a partir de los materiales personales que el autor va sabiendo ensamblar también con sus lecturas, investigaciones, hallazgos, coincidencias y reflexiones”, señalan desde la editorial en nota de prensa.

‘Camposanto en Collioure’ llegará a las librerías el próximo mes de abril de la mano de Ediciones Trea, ganadora del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial de 2014, y contará con una portada ilustrada por el dibujante Alfonso Zapico, quien obtuvo el Premio Nacional de Cómic en 2012.

En esta obra, un viaje a Collioure para visitar la tumba de Antonio Machado se convierte en un recorrido en el que confluye el calvario de los republicanos obligados a exiliarse a través de los Pirineos con el trágico final de Walter Benjamin, los desengaños de George Orwell tras recalar en una España en guerra o el desconcierto de Robert Capa ante el campo de concentración de Argelès-surmer.

La novela toma su título del poema homónimo que Ángel González publicó en su libro ‘Grado elemental’ (1962), ganador a su vez del Premio Antonio Machado que antecedió a este Prix International de Litterature.

Miguel Barrero (Oviedo, 1980) ha publicado las novelas Espejo (premio Asturias Joven; KRK Ediciones, 2005), La vuelta a casa (KRK Ediciones, 2007), Los últimos días de Michi Panero (premio Juan Pablo Forner; DVD Ediciones, 2008) y La existencia de Dios (Trea, 2012). En 2011 obtuvo el premio María Elvira Muñiz al Fomento de la Lectura, concedido por el Ayuntamiento de Gijón.

La Fundación Antonio Machado de Collioure nació en 1977 para perpetuar la memoria del gran poeta y humanista español, difundir su obra y pensamiento y fomentar la investigación y el trabajo sobre el hombre y sus escritos. Su primera iniciativa fue la creación de un Premio Internacional de Literatura destinado a premiar trabajos inéditos de cualquier género que, escritos en español, francés o catalán, estén en sintonía con los valores que simbolizaba Antonio Machado.

Otros autores que han sido merecedores de este galardón son Bernard Sésé, Georges Colomer, Narciso Alba, Alberto Szpunberg, Geneviève Reuss, Juan Drago, Christine Arnaud, Toni Quero, Xavier Serrahima, Eugeni Perea Simón y Selena Millares entre otros.
Fuente: 20minutos.es

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...