Microcuentos: Guía para entender la micronarrativa

La micronarrativa es uno de los géneros más complejos en la historia de la literatura dado que sus autores deben condensar historias en pocas palabras y no por ello éstas deben ser menos bellas. Algunas personas consideran que este género está muy ligado al mundo contemporáneo, caracterizado por la fragmentación. Sin embargo, la micronarrativa tiene sus antecedentes históricos, como cualquier otro género literario, aunque sus orígenes son objeto de controversia puesto que las formas breves de ideas ficcionales siempre han estado presentes en la literatura.

Las parábolas de la Biblia podrían considerarse microcuentos y, de igual manera, las formas breves en los bestiarios de la Edad Media. Dentro de los autores más destacados de microcuentos podemos nombrar al Conde Lucanor, Lev Tólstoi, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges entre otros.

¿Qué son los microcuentos?

Los microcuentos, minicuentos, microficciones, minificciones e hiperbreves son distintos nombres con los que se denomina a las ficciones de la micronarrativa. Las obras que se clasifican dentro de este género literario son de diversa índole y tienen características distintas aunque todas éstas tienen en común su breve extensión.

¿Cuáles son sus características?

La construcción de microcuentos no ha variado mucho desde sus inicios, sus características principales se han mantenido a lo largo del tiempo: brevedad y un lector activo.

  • Brevedad: tiene que ser de corta duración.
  • Intertextualidad: puede tener relación con otros textos literarios o de una misma cultura.
  • Elipsis: pueden -y la mayoría tienen- una supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato.
  • Pocos personajes: normalmente son uno o dos debido a la corta extensión de las historias.

¿Qué sucede con el lector?

El lector participa activamente cuando lee microcuentos porque es él quien completa el texto con su interpretación de lo que se sugiere. En estas breves obras, la connotación juega un papel primordial y esta solo se mueve con el lector: aquí nace una complicidad especial entre quién escribe y quién lee, ambos son “coautores” del microrrelato.

Ahora que sabes un poco más sobre micronarrativa podrías leer más microcuentos y hasta escribir tus propias historias. ¿Te atreves?

¡Quiero escribir microcuentos!

giphy (1)

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...