Mary Shelley y su creación: Frankenstein

Por Josselyn Añazco Torres

La escritora Mary Shelley fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica del siglo XIX. Entre su extensa y poco conocida obra literaria -que recorre varios géneros- se encuentran siete novelas, dos libros de viajes, varias historias cortas, tres libros infantiles, poemas, artículos y más. Algunos de los títulos que han causado interés para los estudiosos son Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826) y sus dos últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837). Pero, quizás, la obra por la cual se conoce su nombre es la novela Frankenstein o el Moderno Prometeo, historia que ha sido referida como un clásico de la literatura universal.

fotolibromaryshelley

El libro presenta al personaje Frankenstein, quien es el excéntrico doctor que con pedazos de humanos da vida a otro ser -entendido como el monstruo-. La novela retrata al científico que, en un anhelo de creación, cumple su objetivo de poder reanimar aquello que está muerto: “Exploraré poderes desconocidos, y revelaré al mundo los más profundos misterios de la creación”, dice el doctor Frankenstein. Pero ese afán se ve disuelto cuando el monstruo lo sigue a todas partes porque desea que le explique la razón por la cual se le dio la oportunidad de vivir. La novela de Shelley plantea al lector un cambio de perspectiva: ¿Quién es el verdadero monstruo de esta historia? El monstruo dirá cosas como:

Era de noche cuando desperté; tenía frío, y un miedo instintivo al hallarme tan solo. Antes de abandonar tu habitación, impulsado por una sensación de frío, me había cubierto con unas ropas, pero eran insuficientes para protegerme del rocío de la noche. Era un pobre ser abandonado y perdido; no sabía nada, no comprendía nada de nada: vencido por la pena, me senté en el suelo y me puse a llorar.

Sin duda Frankenstein o el Moderno Prometeo permite hacer un acercamiento a ese movimiento tan nombrado, y aveces desvirtuado, llamado romanticismo. Me refiero al carácter idealista que se puede notar en los rasgos del doctor y del monstruo. Es decir, está el creador quien tiene el deseo de encontrarse en otra época en la cual sus ideas -revolucionarias- puedan ser consideradas como posibles; y a su vez está la creación –el monstruo– que busca la felicidad y se hace varias de las preguntas importantes de la existencia humana.

frankesteinimstfb

Mary Shelley es la escritora de un texto prodigioso dentro de su época, lo cual ha llevado a su obra a ser fuente de inspiración de películas, cuentos, obras de teatro, etc. La colección de las obras de Shelley se encuentran en la sección Lord Abinger’s Shelley Collection del depósito de la Biblioteca Bodleian, en la Biblioteca Pública de Nueva York (particularmente la Colección de Carl H. Pforzheimer de Shelley y su Círculo), la Biblioteca Huntington, la Biblioteca Británica y la Colección de John Murray.

Ilustración por Gabriela Logacho

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...