Mark Twain y la gracia de su humor corrosivo

Mark_Twain_seated

Uno de los escritores más conocidos y quizá básicos de la historia de la literatura es Mark Twain (1835-1910). Ha llegado a muchísimos públicos sin dejar de ser atendido por sus colegas más respetados. William Faulkner lo consideró el padre de la literatura norteamericana. Por supuesto, Twain también es controversial, porque en sus textos y artículos periodísticos se dedicó a evidenciar con un humor corrosivo las crueldades o torpezas de la humanidad; y a reírse especialmente de su entorno: la sociedad del río Missisipi y un Estados Unidos marcado por su Guerra Civil, representada con sureños tradicionalistas y expresivos (en general agricultores o hacendados); y la gente reformadora del Nueva Inglaterra, más contenida y política.

Stamp_Germany_2001_MiNr2194_Tom_Sawyer_und_Huckleberry_FinnSu libro emblemático es Huckleberry Finn, donde describe las vivencias de un adolescente vagabundo en una sociedad puritana que tiene mucha rapidez para juzgar a los demás. Lo acompaña de dos personajes también importantísimos: su admirado amigo Tom Sawyer (en quien recae la mayor parte del liderazgo de su amistad) y Jim, el esclavo negro de Polly (la tía de Tom) y amigo de ambos. Entre los tres siempre hay diálogos chispeantes donde su condición, anhelos y los paradigmas que les impone la cultura de la época salen a relucir, muchas veces con Tom como el representante del establishment sureño: un buen corazón, aparente honorabilidad y sumo oportunismo. Firme en la creencia de castas. Todos tres muy supersticiosos. Huck, al vivir la mayor parte en el bosque, rehúye de la educación formal, aburrida, castigadora y dogmática. Jim ni siquiera considera tener derecho a ser educado, aunque le gusta siempre estar informado y discutir con propiedad (usualmente su base científica está en textos bíblicos o en brujos). Tom también odia la escuela pero sus referentes son los libros de caballería y piratas, donde estos deben ser gentilhombres ilustrados antes de ensangrentar sus manos.

 Ellos incluso en una secuela menor de los libros viajan juntos en globo por todo el mundo. Donde regresan desde África para ver la pipa de maíz de Tom que está en la repisa de la Tía Polly, es que tenía un antojo de esa y solo esa.

 Pero Mark Twain tiene muchos más personajes reseñables: En un Yankee en la Corte del Rey Arturo, Hank Morgan, un práctico hombre de Connetticut por algún motivo regresa cientos de años, a la Bretaña medieval, donde logra fácilmente hacerse del cargo de Primer Ministro en la corte (con ayuda esencial de un eclipse de sol). Allí procura usar toda la inteligencia ‘superior’  del hombre de la era industrial en detrimento de medieval, que le parece abominable. Sin embargo logra enamorarse de la época. Pese a ser un libro muy jocoso, abundan cuadros de abusos, como algo normal de dicha época.

Google tampoco escapa a la influencia de Mark Twain. Aquí recreando la clásica escena en que Tom logra que sus amigos pinten toda la cerca.

Homenaje de Google a la clásica escena donde Tom logra que sus amigos paguen para pintar.

 En toda su producción literaria hay personajes característicos que cambian de nombre: Algún forastero que quiere traer progreso a la región que es tratado como loco (el conductor del globo, el hombre que corrompió Hadleyburg). Estafadores o Gamberros (El Rey en Huck, Joe el Indio). Un hombre o juez impoluto pero que por alguna razón se involucra en un crimen (Juez Thatcher, El tío Abner de Tom). Personajes inocentes o acosados que tienen algún momento de gran valentía (Huck, Clarence del Yankee). Pero aparte de ellos hay un tipo de personaje que distingue a Twain: los resignados. Usualmente secundarios y ocasionales -o sino principales de sus cuentos- de la trama pero brillantes para mostrar a personas sencillas que tienen las de perder (posesiones, amores, honor) ante el gobierno, prestamistas o a familiares codiciosos. Son personajes que ven en las enfermedades o tragedias un designio divino, al cual quisieran rebelarse internamente pero prefieren no ser vistos como rebeldes ante su comunidad. Personajes que parecieran estar de acuerdo con la masa, pero cuando hablan en confianza brindan al lector conclusiones llenas de raciocinio y que conmueven, porque usualmente su resignación tiene como principal motivo proteger a un ser querido. Por lo general, Twain escuda en situaciones absurdas y humorísticas todos los dramas que atestiguó.

 Así, no hay personaje en Twain que no esté diseñado para dibujar la sociedad. Él no necesita describir paisajes ni épocas. Sus personajes son el fondo y la forma de sus escritos… además siempre hay la posibilidad de que linchen a alguien.Connecticut_Yankee4_new

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...