Margarita Peripecias, la niña traviesa de Mónica Varea Maldonado

Margarita-Peripecias-la-nina-traviesa-de-Monica-Varea-Maldonado

Por: Valentina Portaluppi

Para los que crecimos antes de 2008 la infancia estuvo rodeada de muchos libros muy buenos, pero tal vez nos perdimos de soltar carcajadas de alegría junto a Margarita Bernal Piñeryro. ¿Por qué? ¡Pues porque Mónica Varea Maldonado aún no lo había escrito! Margarita Peripecias es un hilarante texto que salió a la venta en enero de 2008 y fue el primer libro de la autora.  Ese mismo año ganó la Mención de Honor del Premio Darío Guevara Mayorga otorgado por el Municipio de Quito.

 Margarita Bernal Piñeryro tiene mucho de traviesa y lista, pero sobre todo es una niña metepatas. La niña del quinto grado B suele hacer las cosas de tal manera que siempre terminan en algún enredo. Si alguno de nosotros fuera Margarita no sería tan divertido, porque a la pobre la pasan retando las monjitas del colegio en el que estudia, mas como somos lectores -espectadores- de sus ocurrencias, pues resulta divertidísimo.

Al principio del cuento, Margarita vive en una ciudad chiquita de provincia donde todo le parece idílico: el río, el cielo, las calles. Allí todos se conocen y ella es muy popular entre los niños de su grado por su gran imaginación y facilidad de contar historias. Un día sus padres deciden mudarse a la capital. ¡Horror! El cambio a una ciudad grande no le sienta muy bien a la niña.

En efecto, en su clase habían seis Margaritas. Fue así como, a partir de allí, todo el mundo la llamó simplemente Bernal.

En la capital todo le parece a Margarita más grande, más complicado y más nuevo: tiene nueva casa, nuevo colegio, nuevos compañeros. En esta novela, todos los niños que han vivido un cambio de plantel pueden relacionarse, pero a Margarita le cuesta un poco hacer amigos. Su talento para contar historias no la hace destacar como en la ciudad chiquita sino que la vuelve un “bicho raro”. Adaptarse a las nuevas costumbres de la ciudad tampoco se le da de maravilla y le crea más de un problema.

Leer el primer capítulo de Margarita Peripecias

¡Bernal, Bernal!  ¿Por qué  hace todo mal?

Mónica Varea Maldonado hace que las aventuras de Margarita continúen en Estás frita, Margarita donde  acompañamos a Margarita su siguiente año en el colegio. Aquí notamos que aunque su edad avanza, su talento para meterse en problemas no disminuye. ¡Qué líos en los que se mete! En su defensa, debemos decir que esta vez no son enredos por desconocimiento sino porque intenta -en vano- deshacerse de su talento de metepatas. Ella no nota que sus despistes son divertidos y que, como su abuela le dice, las peripecias van de la mano con la sinceridad.

Lee el primer capítulo de Estás frita, Margarita

¡Viva la huelga, viva el 6°B, viva Margarita, decimos con fe!

Y si aún quieres más de Margarita, puedes leer un cuento sobre ella y su familia en el libro Esperando la NocheBuena donde el relato ‘Peripecias en Navidad’ te contará por qué a la menor de los Bernal Piñeryro no le agradan las fiestas. En este libro encontrarás  no solo el relato de Mónica Varea Maldonado sino también otros varios de reconocidos autores nacionales.

 Lee la primera página del cuento aquí (página 20)

Creo que los que no crecimos leyendo a Mónica Varea nos hemos perdido algunas risotadas, pero nunca es tarde…¡Podemos leerla ahora! Margarita Peripecias tiene muchas sonrisas que sacarte sin importar tu edad.

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...