Manuel Puig y sus mujeres de ficción

Las ocho novelas del escritor argentino Manuel Puig tratan de alguna forma las expectativas y los estereotipos que rodeaban al género femenino en el siglo XX. El lector de la obra de Puig debe hilar fino y reconocer la mirada crítica del autor dentro de la estructura que combina diferentes tipos de discursos.

Al leer las tres novelas que te presentaremos estarás reconstruyéndolas porque la información te llega fragmentada. La objetividad, las descripciones aparentemente neutras, la trivialidad de los personajes y la sociedad argentina simulan una realidad muy cercana. Así como nosotros recopilamos información constantemente para armar nuestra historia, Puig lo hace en sus novelas.

1. Boquitas pintadas (1969):

La historia se desarrolla en los años 30’s en Argentina. La novela comienza anunciando la muerte de su personaje principal, Don Juan Carlos Etchepare, quien falleció de tuberculosis en un sanatorio. El texto recorre su vida a través de los otros personajes que sobrevivieron, como su madre, hermana y novias: Nené, Mabel y la Roba.

Así, la narración avanza con un narrador que interviene pocas veces. La estructura de esta novela de Manuel Puig hace que el lector deba estar alerta y activo. ¡Si pierde un trozo de información podría alterar toda la novela!

2. Buenos Aires Affair (1973):

Esta novela gira en torno a la desaparición de una mujer, un asesinato y las memorias de muchas reinas del glamour. En el Buenos Aires de 1969 una mujer aspira a tener la vida de las mujeres bellas como Garbo, Dietrich, Veronica Lake, Rita Hayworth y sin querer ver más allá de la cortina de humo. Las recordadas divas y la historia se combinan para mostrar un poderoso retrato de un estilo de vida poco deseable.

La historia se presentará al lector a través de una variedad de diferentes tipos de “evidencia”, como listas, notas, transcripciones, interrogatorios.

3. El beso de la mujer araña (1976):

El-beso-de-la-mujer-arana

Foto: i.imgbox.com

En los años de la dictadura militar en Argentina, Valentín Arregui y Luis Molina comparten una celda en una cárcel de Buenos Aires. Los compañeros suelen hablar de sus fantasías opuestas: uno quiere recordar el pasado y planear un ‘mejor futuro’, mientras el otro busca una realidad alterna y romántica donde refugiarse.

La obra de Manuel Puig mezcla narraciones de películas con diálogos, flujos de conciencia, informes policiales, listas de compras, conversaciones de varios personajes y notas al pie de página.

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...