Los premios Casa de las Américas son entregados a escritores

El jurado de los premios Casa de las Américas, tras diez días de deliberación, anunció ayer en La Habana a los ganadores en las diversas categorías en concurso durante la presente edición.

Los premios Casa de las Américas son entregados a escritores

En la categoría de novela, donde se presentaron 184 obras, ganó ‘La hoguera lame mi piel con cariño de perro’, de la colombiana Adelayda Fernández Ochoa. Los escritores argentinos Débora Mundani y Juan Mattio recibieron menciones de honor por sus textos ‘El río’ y ‘Tres veces luz’, respectivamente.

El jurado para el apartado de novela contó con Ignacio Echevarría (España), Nona Fernández (Chile), Luis Negrón (Puerto Rico), Carol Zardetto (Guatemala) y Hugo Luis Sánchez (Cuba).

El cubano José M. Ferrán Oliva se alzó con el premio Casa de las Américas al mejor Ensayo de Tema Histórico-Social, con su análisis económico titulado ‘Cuba año 2025’ ya que, según el jurado, “hace aportes relevantes a la comprensión de la historia económica de Cuba y la necesidad de transformaciones, trazando como horizonte el primer cuarto del siglo XXI”.

‘El problema racial en Cuba (los primeros libros de Nicolás Guillén)’, del cubano Guillermo Rodríguez Rivera fue elegido, de entre las 31 obras, como válido para una mención.

En el jurado estaban Marta Harnecker (Chile), Alfonso Múnera (Colombia) y Zuleica Romay (Cuba).

Cada año la competencia por el premio en Poesía es muy reñida, debido a la gran calidad de los poetas que se presentan. Esta vez triunfó, entre las 235 obras, ‘Bajo el brillo de la luna’ del poeta colombiano Nelson Romero Guzmán. Las menciones las recibieron los argentinos Alejandro Castro y María Malusardo por ‘La estación’ y ‘El sastre’, respectivamente.

En Literatura brasileña ganó ‘Minha vida sem banho’, de Bernardo Ajzenberg, con mención a ‘Tempo Solto’ (poesía), de Amálio Pinheiro y ‘Garimpo’ (cuento), de Beatriz Bracher. Mientras que en Literatura Latinoamericana en EE.UU. triunfaron ‘Un kilómetro de mar’, de José Acosta (República Dominicana), con mención a ‘A Cup of Water Under My Bed. A Memoir’, de Daisy Hernández (Estados Unidos)

Por su parte, en la categoría de Literatura para niños y jóvenes ganó ‘El niño congelado’, de Mildre Hernández (Cuba), con mención para ‘Cuando llega el dragón’, de Maricel Palomeque (Argentina) y ‘Ojo de agua’, de Christian Nelson Medina Negrín (Cuba).

Dentro de los trabajos con premios honoríficos están  Premio de poesía José Lezama Lima para Tamara Kamenszain (Argentina) por ‘ La novela de la poesía’. El Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada: para el trabajo ‘Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo’, de Claudia Zapata Silva (Chile). Por último, el Premio de narrativa José María Arguedas se quedó con Mario Bellatin (México) por  ‘El libro uruguayo de los muertos’.

Fuente: casa.co.cu

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...