Los escritores ‘verdes’ también son ecologistas importantes

Los escritores ‘verdes’ son también ecologistas importantes porque -ya sea con las historias de sus libros, con la exigencia de que se impriman en papel reciclado o militando dentro de movimientos ecologistas- logran crear conciencia sobre aspectos ecológicos de vital importancia. Promover el respeto a la naturaleza, la amenaza del calentamiento global o sobre el cambio climático, los autores de historias pueden volverte más cuidadoso con el Medio Ambiente sin que te des cuenta. Te contamos de varios autores ‘verdes’:

Annette Tison y Talus Taylor

Barbapapa-pleure-l-un-de-ses-createurs

Los autores franceses que en la década de los 70s crearon a Los Barbapapá, un cómic infantil con personajes amorfos y coloridos, son conocidos como los pioneros de la ecología. El cómic trasmitía valores positivos, de tolerancia, amor, respeto y el cuidado de la Naturaleza. El nombre de Barbapapá proviene del francés y significa algodón de azúcar. Originalmente, Barbapapá era de color rosa y Barbamamá era negra. Mientras que sus hijas eran verde, Barbalala; violeta, Barbabella, y Barbalib, la intelectual, naranja y con lentes. El deportista Barbabravo era rojo, el prudente Barbabrillo azul, el ecologista Barbazoo, amarillo, y el pintor Barbello, negro con larga melena.

giphy (5)

 

Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel)

Dr. Seuss ecologistas importantes

Foto: Wikimedia

El cuento de Dr. Seuss sobre El Lorax (1971), junto a Los Barbapapa, fue uno de los primeros libros para niños en tratar el tema de la preservación del ambiente. En ella, el Lorax representa a la Naturaleza y El-Una-Vez a las industrias. El Lorax era el relato favorito de Dr. Seuss de entre todos los que había escrito. El texto surgió de la ira del escritor frente a varios sucesos de irrespeto al Medio Ambiente; por ello que intentó defender sus creencias ecologistas en aquel relato.

 Joanne Rowling

giphy (1)

La famosa autora de la saga Harry Potter pidió a todas las editoriales de sus libros, a partir de la publicación de Harry Potter y la Órden del Fénix (2003), que estos fueran impresos en papel reciclado. Así, se estima que sólo por la edición canadiense del quinto libro de la saga se evitó la tala de casi 40.000 árboles, el gasto de más de 63 millones de litros de agua y el equivalente en electricidad a la consumida por un hogar medio durante 262 años. Todas las ediciones de la saga de Harry Potter se hacen en papel reciclado a partir del 2003 (aunque los porcentajes del papel reciclado varían según la editorial).

Isabel Allende

Isabel Allende ecologistas importantes

Foto: isabelallende.com

 

La escritora chilena empezó su aventura con libros en papel reciclado cuando publicó El bosque de los Pigmeos (2004), que fue la última entrega de su triología juvenil de Las memorias de águila y  jaguar. Fue una de las primeras autoras en unirse a la campaña de Greenpeace “Libros amigos de los bosques”, su respaldo fue un gran apoyo para la campaña.

 Libros amigos de los bosques

ecologistas importantes

Foto: Pixabay

 

Este proyecto lo inició Greenpeace en el 2004 y espera lograr que la industria editorial asuma su responsabilidad medioambiental, rechazando prácticas que fomenten la destrucción de bosques primarios y apoyando la compra de papel responsable con la naturaleza.

Hay muchos  autores internacionales que se han sumado a la iniciativa. Ya te contamos sobre J.K. Rowling e Isabel Allende, pero también están: Charlotte Bingham, Margaret Atwood, Alice Walker, Niccolo Ammaniti, Andrea de Carlo, Manuel Rivas, Javier Cercas, Fernando Sánchez Dragó, Javier Moro, Álvaro Pombo, Espido Freire, Soledad Puértolas, Joaquín Araujo; así como algunas obras de los fallecidos como Günter Grass, José Saramago y Miguel Delibes.

De entre las editoriales que respaldan la campaña están Random House Mondadori, Destino (Grupo Planeta), Blume, Trotta, Tusquets, Anagrama, Ediciones Xerais, Icaria Editorial y RBA Ediciones.

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...