Los Borgia de Mario Puzo, un relato sobre mafiosos

La literatura es ese lugar donde la imaginación corre libre y crea situaciones ficticias llenas de intriga y misterio. ¿Pueden los organismos de poder jugar un papel fundamental en la literatura? ¡Claro que sí! A muchos autores les agrada ir más allá de la mera ficción y tomar elementos de la realidad para sus historias. El libro Los Borgia de Mario Puzo explora la vida de una de las familias más poderosas y ambiciosas del Renacimiento.

Los Borgia de Mario Puzo

La historia empieza cuando Rodrigo Borgia es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI. La buena fortuna que trae su posición como cabeza de la Iglesia más grande de su tiempo, lo lleva a querer compartirla con sus tres hijos por lo que nombra capitán al mayor, cardenal al segundo y arregla un matrimonio para su hija. Con lo que no cuenta el nuevo pontífice es que sus hijos tienen ambiciones propias y pronto empezarán a tener rivalidades. Toda esta historia está enmarcada en una teórica relación mafia e iglesia, que resulta peligrosa y fascinante desde el punto de las teorías conspiradoras.

El texto resulta muy entretenido para quienes gustan de la narrativa de Mario Puzo, aunque hay momentos en los que se sueltan datos al alzar. La novela es histórica, el autor se documentó muchísimo para hacerla, pero hay que recordar que también está escribiendo un relato ficcional. Todos los hechos reales y documentados pasan por la subjetividad del escritor antes de llegar al papel, por lo que no es de extrañarse que se hable de Alejandro VI como un Don mafioso, un capo en resumidas cuentas (aquí sería bueno recordar que el título original del libro era La familia). Así, hay quienes consideran a Los Borgia de Mario Puzo, como Los Corleone del Renacimiento.

El libro puede resultar demasiado corto para tantas intrigas y amoríos. Tal vez con unas páginas más se podría haber profundizado en algunos aspectos interesantes o en la personalidad de los mismos personajes, que a ratos presentan características muy acartonadas y estereotipadas. No obstante, mantiene el interés del lector por el manejo hábil de las descripciones del lugar y la época donde se desarrolla el argumento. Sin duda un gran título para aquellos que se inician en las lecturas de novela histórica.

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...