La otra maternidad: 6 libros sobre adopción de niños

La familia de Laura, adopción de niños

Las madres adoptivas son madres que deciden recurrir a la adopción de niños como su camino a la maternidad. Hoy queremos explorar los libros que te permiten hablar sobre el proceso de adopción, sobre sus orígenes, sobre la familia y el amor que los une. Te contamos de 6 libros maravillosos para hablar de ese tema:

1. Te quiero niña bonita de Rose Lewis

En este libro sobre la adopción de niños, la autora recorre el camino de una madre que adopta a un bebé de China. Relatado con pocas y sencillas palabras, habla de los trámites de la adopción, del viaje para conocer a su bebé y el regreso a casa. Cuenta también la vida de la pequeña en el orfanato y cómo se da su adaptación a su nuevo hogar. Las delicadas ilustraciones de Jane Dyer crean una atmósfera cálida, dulce y muy tierna. La historia gira alrededor de las necesidades afectivas de las protagonistas, que se ven saciadas cuando se vuelven una pequeña familia. Ideal para leer con niños desde los 3 años.

Te quiero niña bonita, adopción de niños

Foto: Valentina Portaluppi

2. Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza

Choco es un ave que busca una mamá. Al salir a su encuentro se topa con muchos pájaros y otros animales que le dicen que no pueden ser sus padres porque no se parecen a él. Choco se cansa y se siente rechazado y triste hasta que se encuentra con una osa a la que le cuenta sus problemas. Ella decide ayudarlo a encontrar la mamá perfecta para él: la que le dé besos, abrazos y todo eso que desea. Choco tarda un poco en darse cuenta que la osa con la que habla no se parece a él físicamente, pero sí que podría ser su mamá. Las ilustraciones de la autora son sencillas, coloridas y llamativas. Este es un libro para hablar sobre la adopción de niños con infantes desde los 3 años.

Choco encuentra una mamá, adopción de niños

3. La familia de Laura de Sigmar

Laura acaba de cumplir años y hoy se ha dado cuenta de que es la única que en su casa tiene el cabello negro. Sus padres y hermanos tienen el pelo castaño o rubio. Laura le pregunta a su mamá por ello y esto origina una revelación por parte de sus padres: ella fue adoptada. La niña va haciendo cada vez más preguntas y sus padres le responden de manera sencilla y con cariño. Ideal para para hablar sobre la adopción de niños a partir de los 5 años (Editorial Sigmar, serie ‘Comprendamos’).

La Familia de Laura, adopción de niños

4. La historia de Ernesto de Mercé Company

La historia transcurre durante el quinto aniversario de la llegada de Ernesto, algo así como un cumpleaños, pero más especial. Los padres de Ernesto festejan el día en que los tres se convirtieron en una familia: cuando lo adoptaron y finalmente llegó a casa. Ernesto tiene seis años y en cada aniversario pide que le cuenten su historia, esa de cómo fue que ellos se convirtieron en sus padres. Este año, el niño quiere saber porqué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es significa ‘ser padres’. Este año también es muy especial porque el niño ha decidido adoptarar a una gatita. Libro apropiado para hablar sobre la adopción de niños desde los 6 años.

La historia de Ernesto, adopción de niños

Foto: Valentina Portaluppi

5. Konrad o el niño que salió de una lata de conservas de Christine Nöstlinger

La señora Bartolotti no espera ningún paquete en particular, pero un día le llega uno muy curioso: una lata que contiene a un niño de siete años en su interior. Al principio la señora Bartolotti quiere devolver a Konrad a la fábrica que lo envió, pero con las negaciones del lugar y el paso de los días tanto ella como el chico aceptan que serán una familia. Un vecino del barrio se apunta para hacer de figura paterna a Konrad y una niña vecina se vuelve su mejor amiga. Todo es felicidad hasta que los rígidos padres que ordenaron a Konrad por correo deciden reclamarlo. Este no es un libro que hable solo de la adopción de niños, sino también de cómo a veces las familias se forman de manera imprevista. Su tema central es la educación de los niños y la libertad de estos, pero el tema de la adopción permanece durante la historia. Recomendada para chicos a partir de 12 años.

Konrad o el ninño que salió de una lata de conservas, adopción de niños

Ahora que has visto libros para hablar sobre la adopción de niños… ¿Te parece hablar del regalo perfecto para una mamá adoptiva reciente?

La historia del encuentro de una madre adoptiva con su bebé es igual de especial que el de cualquier otra madre con su hijo… Tal vez más especial porque la espera es más larga y el camino bastante complicado. ¡Qué un mejor regalo que un libro que recoja esta historia!

6.Esta es nuestra historia. El libro de tu adopción de Ana Berástegui y Blanca Bengoechea 

La editorial SM  tiene un álbum que es perfecto para relatar la historia favorita de una madre adoptiva o de un niño adoptado: la suya propia. Este libro permite al niño y sus padres recordar todo lo que pasó para convertirse en un familia. Esta reinvención o adaptación del ‘libro del bebé’ recoge hechos relevantes de la vida de los padres y el bebé antes de la adopción y después de ella hasta el primer año de convivencia.

Esta es nuestra historia el libro de tu adopción, adopción de niños

¿Hay algo mejor que poder saber cómo nos convertimos en una familia?

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...