Grandes autores para pequeños lectores

libros para niños, Fonchito y la Luna, Mario Vargas Llosa

El primer libro infantil de Mario Vargas Llosa, ganador de Nobel de Literatura. Foto: Valentina Portaluppi

Hay padres, hermanos o tíos que buscan que los pequeños de la casa gusten de la lectura. Sin embargo, a la hora de comprar un libro para niños, se pasean por las librerías porque los autores de la sección infantil les resultan desconocidos. Toman uno, lo leen, asumen que está “bueno” y se llevan ese a casa.

Cuando se le lee a un niño, lo mejor es que te guste y apasione lo que le estás leyendo. ¿Qué tal leerle algo de tu autor favorito? Redescubre a Julio Cortázar, José Saramago, Benedetti y más. Cuanto más te guste el autor y la historia, más le interesará saber de ella los niños.

1. Fonchito y la luna de Mario Vargas Llosa

Fonchito quiere besar las mejillas de la niña más bonita de su grado, pero para ello deberá bajarle la Luna. Esto es algo poco posible en el cielo nublado de Lima.

libros para niños

Foto: Valentina Portaluppi

2. Árboles de Mario Benedetti

Una historia sobre la vida secreta de los árboles y la comunicación que la naturaleza puede establecer con los seres humanos, donde la contemplación del mundo ofrece asombros inesperados.

“La modestia de los árboles es infinita. Cuando la brisa matinal los acaricia, ellos dejan caer dos hojas tiernas.Y cuando el vendaval los agrede sin piedad, endurecen sus ramas como rejas. Su tronco recobra entonces la solidez de su origen, y el temporal se aleja, con lluvia de vencido”.

librod para niños

3. El pequeño Hoplita de Arturo Perez Reverte

En el año 480 a.C. un pequeño grupo de guerreros espartanos liderado por su rey, Leónidas, hizo frente al mayor imperio de la época, el persa, y a su formidable ejército. Entre ellos había un niño, el pequeño Hoplita.

libros para niños

4. Oda a una estrella de Pablo Neruda

En lo alto de un rascacielos, en la inmensidad de la noche, alguien se adueña de una estrella. Al momento de guardarla en su bolsillo comienza su odisea.

“Negra estaba la noche
y yo me deslizaba
por la calle
con la estrella robada en el bolsillo”.

libros para niños

Foto: Valentina Portaluppi

5. El silencio del agua de José Saramago

A orillas del río Tajo, un niño está a punto de atrapar al gran pez. En el mismo momento que pierde a su presa, comienza para él el despertar de la lucidez.

“Regresé al lugar, el sol ya se había puesto, lancé el anzuelo y esperé. No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua. Lo sentí en aquella hora y nunca lo he olvidado”.

libros para niños

6. Historia de la resurrección del papagayo de Eduardo Galeano

La muerte de un papagayo entristeció a todos. La pena fue tan grande que hasta el cielo se enteró. ¿Cómo podrá renacer la alegría? Una leyenda del nordeste brasileño.

“El hombre recuperó el habla, y contó que el papagayo se había ahogado y la niña había llorado y la naranja se había desnudado y el fuego se había apagado y el muro había perdido una piedra y el árbol había perdido las hojas”.

libros para niños

7. Discurso del oso de Julio Cortázar

Un oso que habita las tuberías de un edificio va descubriendo la extraña y solitaria vida de los seres humanos. Una historia de Cronopios y famas.

“En verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría”.

libros para niños

Foto: Valentina Portaluppi

¿Y qué tal unos libros para niños en el umbral de la adolescencia? Te tenemos otros tres títulos:

8. Santiago de Federico García Lorca

Escrita hacia 1918 en Granada, Santiago es una composición fantástica que trata sobre la visita del Apóstol a una anciana campesina.

“Esta noche ha pasado Santiago
su camino de luz en el cielo.
Lo comentan los niños jugando
con el agua de un cauce sereno.
¿Dónde va el peregrino celeste
por el claro infinito sendero?
Va a la aurora que brilla en el fondo
en caballo blanco como el hielo”.

libros para niños

9. El barco de los niños de Mario Vargas Llosa

El cuento narra la increíble, pero verídica historia de un grupo de niños que emprendieron una cruzada en el siglo XIII que fue conocida como La cruzada de los niños.

libros para niños

10. Números pares, impares e idiotas de Juan José Millás

El mundo de los números es tan complicado, incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos. Los números viven en una oscuridad terrible respecto de sí mismos y huyen de los matemáticos como de la peste por miedo a ser sumados, restados, multiplicados. El libro está dividido en diez historias breves.

Grandes autores para pequeños lectores

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...