Un viajero para cada libro, ¿cuál eres tú?

matrioskaviajeportada

Puedes enfrentarte a bosques desconocidos, recorrer ciudades en una desesperada búsqueda de alguien, caminar por senderos que no aparecen en los mapas tradicionales y también puedes perderte en cuevas subterráneas que de alguna forma te pueden hacer llegar a un planeta del espacio exterior. ¡Todo eso pueden lograr los libros de aventuras y viajes! Nunca sabes qué es lo que puedes encontrar. Cuando llegan las vacaciones, regularmente, tú escoges el plan de viaje que quieras, pero cuando te enfrentas a un libro de aventuras tú no decides. Aquí el autor es quien manda y, ya que quieres lanzarte en búsqueda de una historia de viajes, te presentamos 5 libros para diferentes clases de viajeros. Tú escoges…

1. La carretera

Este puede ser el último viaje familiar que hagas… La carretera se trata de la travesía que emprenden un padre y su hijo tras un cataclismo que destruyó toda la civilización. El paisaje post-apocalíptico es algo que admirarás y que quizás te haga desear regresar al mundo real. O probablemente quieras enfrentarte a los peligros de vivir en condiciones extremas. La carretera es un libro de ciencia ficción publicado en 2006 por el estadounidense Cormac McCarthy. El libro fue galardonado con el Premio Pulitzer en 2007 y fue llevada al cine en 2009.  

2. Intemperie

Asiste a una huida. Ve con un niño que se escapa de su casa del maltrato de su padre y escóndete durante horas en un hoyo, escucha que los buscan, pero huye por una llanura infinita y árida que deberán atravesar para poder ser libres. Mira cómo un niño debe darle un remate final a su infancia decidiendo si reclama su dignidad humana y perdona a la sociedad que lo malogró o repite el patrón. ¡Reinvindica los silencios del campo y descubre sus lados bellos y también los oscuros!  Intermperie (2013) estaba avalada por un éxito ensordecedor por toda Europa antes de su publicación y con 13 países uniéndose para sacar a la luz simultáneamente el libro. Más si te enteras que es la primera novela de su autor Jesús Carrasco. Sin duda a nadie le sorprendió que fuese escogida como la mejor del 2013 por los libreros de Madrid.

Foto: La Vanguardia

Foto: La Vanguardia

3. 2666

Para quienes irían donde fuera por su escritor favorito, esta es la novela indicada. 2666 retrata a cuatro estudiosos de la literatura que van detrás de la pista del mítico escritor alemán Benno von Archimboldi. Pero en ese constante ir y venir, también se encuentra una aventura amorosa que los involucra a todos. 2666 está dividido en cinco partes, descritas desde diferentes perspectivas de manera que solo al final sabremos cuál es el engranaje que une a todas ellas. La novela póstuma del chileno Roberto Bolaño fue publicada en 2004 y fue adaptada como obra de teatro en 2007.

4. Veinte mil leguas de viaje submarino

¿Haz estado en las profundidades del océano? Para muchos la respuesta es: ¡por supuesto que no! Entonces el Capitán Nemo puede llevarte a bordo del submarino Nautilus, en el libro Veinte mil leguas de viaje submarino. Esta es una aventura llena de intensos colores, encuentros con seres jamás antes vistos y un viaje que no olvidarás. El escritor francés Julio Verne publicó esta novela en partes (desde marzo de 1869 hasta junio de 1870). 

Pin a few

5. Guía del autoestopista galáctico

Si piensas que los destinos terrestres son muy mainstream, que están más que out o simplemente no te conformas con viajar por el planeta Tierra… Debes adquirir tu Guía del autoestopista galáctico y lanzarte a la aventura. ¡Qué no cunda el pánico! Acompaña a Arthur Dent, un hombre inglés corriente que no sabe, al igual que los demás humanos, que ese jueves la tierra será destruida para dar paso a una nueva autopista hiperespacial. Sálvate con la inesperada ayuda de Ford Perfect, quien confiesa a Arthur que realmente es un extraterreste y salgan del planeta haciendo autoestop antes de su demolición. Júntate con Tricia Mcmillan, otra humana, Marvin un androide deprimido y Eddie la computadora de la nave Corazón de oro para recorrer la extraña y sorprendente galaxia circundante. Ve en busca del planeta Magrathea, come algo en el restaurante del fin del mundo o descubre todo sobre la Tierra desde una perspectiva galáctica y refrescante. El libro Guía del autoestopista galáctico (1979) es el primero de la “trilogía en cinco partes” de Douglas Adams que no solo te impulsará a querer saber más sobre el espacio exterior también te permitirá descubrir porqué una toalla es el objeto más útil del Universo y te dará la respuesta definitiva. En 2005 este título dio el salto a la gran pantalla en una película que muchos dicen que es muy buena y otros dicen que es muy mala, pero te garantizamos que el libro es fa-bu-lo-so.

 ILUSTRACIÓN: GABRIELA LOGACHO

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...