Un salto de fe: leer ‘Una vacante imprevista’ de J.K. Rowling

Una vacante imprevista J.K. Rowling

Foto: Valentina Portaluppi

A los fans de Harry Potter nos llamó la atención cuando, al terminar la saga, nos encontramos con un libro para público adulto de nuestra escritora favorita. El salto de fe que consistía en leer el grueso tomo de Una vacante imprevista, suponía un pequeño temor o uno grande: ¿Y si no me gusta? El miedo a ser decepcionados por J.K. Rowling era grande porque este era un género nuevo y, mano en el corazón, ya habíamos tenido nuestros reparos con la adolescencia de Harry y su vida adulta no parecía tan emocionante. Teníamos a Rowling como una escritora de la infancia, porque se le dio muy bien y porque las lecturas de Harry Potter habían constituido gran parte de nuestras propias infancias y adolescencias.

El salto de fe que consistía en leer el grueso tomo de Una vacante imprevista, suponía un pequeño temor o uno grande: ¿Y si no me gusta?

Lo primero que hay que saber es que esta es una novela coral, o sea que hay muchos personajes y todos tienen nombres tan ingleses que a veces resulta complicado seguirles la pista… pero eso es hasta que los vas identificando. Si leíste Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y no moríste, podrás con esta obra de J.K. Rowling. Toda la acción empieza en el pueblo inglés ficticio de Pagford, que está muy bien descrito. Tiene una atmósfera muy realista, que te permite ser parte de la sociedad de ese pequeño pueblo, que en su aparente tranquilidad esconde varios problemas. Sin duda, ya solo al terminar el segundo capítulo te darás cuenta porqué escogieron a Una vacante imprevista para ser una serie de TV.

La historia de Una vacante imprevista comienza con la súbita muerte de Barry Fairbrother, que crea conmoción y desencadena una auténtica batalla entre los posibles candidatos a su puesto en la consejo parroquial. Estos se ven deseosos de ocupar la vacante de Barry por los motivos obvios -dinero, estatus-, pero también para poder tener un voto en el destino de la lujosa urbanización Los Pardos -de dudosa legalidad- que fue construida en las inmediaciones del pueblo. En Los Pardos vive gente muy conflictiva que no tiene trabajo o tienen problemas de drogas y esto crea una división entre la gente el pueblo, que destapa otros muchos conflictos en la pequeña comunidad. Los problemas se agravarán más con la aparición de un fantasma cibernético.

Esta novela de J.K. Rowling no decepciona, es más, te deja ver más claramente los rasgos de la escritura de la autora: su capacidad para la descripción del mundo que rodea a los personajes sigue hechizando al lector y su humor irónico resulta muy atrayente también. En el estilo narrativo se parece a Harry Potter, porque está escrito en tercera persona; pero a diferencia de los libros del joven mago, esta novela no tiene un solo punto de vista. Aquí el narrador omnisciente nos permite conocer los pensamientos de todos los personajes, pero desvelando sus lados más oscuros por capas. Tienes que tener en cuenta que el ritmo acá es más lento y que -lamentablemente- no hay magia en Pagford. Sí todos son muggles, acéptalo y sigue.

Esta novela de J.K. Rowling no decepciona, es más, te deja ver más claramente los rasgos de la escritura de la autora…

En Una vacante imprevista no hay buenos ni malos, hay personas completas y los bandos se dividen a favor o en contra de Los Pardos, pero nada más. Todos tienen un lado desagradable: unos son interesados, otros odian a todos los demás, son resentidos, egoístas, entre otros… Por ello, es fácil que ninguno te agrade del todo: si un personaje te gustó al principio, te decepciona más tarde. Aquí, como en la vida, debes preguntarte qué estás dispuesto a perdonar y olvidar para poder decir cual personaje te gusta.

Aquí, como en la vida, debes preguntarte qué estás dispuesto a perdonar y olvidar para poder decir cual personaje te gusta.

Los problemas sociales que J.K. Rowling trata en esta novela pueden chocar un poco: drogadicción, prostitución, abusos, maltratos, violaciones, suicidios y muchos más, se ven dentro de este pueblo inglés que quiere resume a la sociedad actual de Reino Unido. Los relatos de estas diferentes realidades, vistas de manera vívida, humana y crítica permiten al lector tener una idea de lo que experimentan miles de personas a diario y ser consciente de las dificultades que enfrentan.

El final del libro no es el típico final feliz, razón por la que la guionista de la serie de TV decidió cambiarlo al considerarlo “deprimente”. Yo creo que fue un final realista porque en la vida no todo se resuelve bien para todos. Vuelvo a decirte que este libro no tiene nada de la saga anterior y que si estás buscando más Harry Potter, mejor entra a Pottermore. Si la temática de Una vacante imprevista te gusta, léelo porque se disfruta mucho.

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...