Las grageas de Huilo Ruales Hualca

huilo-ruales-hualca

Por Josselyn Añazco Torres

Esmog fue publicado en 2006 por la Editorial Eskeletra; el libro se subtitula: 100 grageas para morir de pie. Ya sea que nos refiramos a la primera definición de la RAE de gragea: Confite muy menudo de varios colores. O a su segundo significado: Pequeña porción de materia medicamentosa en forma generalmente redondeada, y recubierta de una capa de sustancia agradable al paladar. Estamos hablando de la sutileza, diversidad y deliciosa forma con que Huilo Ruales Hualca (Ibarra,1947), escritor ecuatoriano, propone y dispone de estos microcuentos.

En palabras del escritor peruano Fernando Iwasaki acerca del narrador ibarreño: “Tiene ingenio, talento, humor y también algo de esa mala leche que hay que tener para convertir un párrafo de seis líneas en las cuerdas de una guitarra”. Y es que Huilo logra dejar el sabor de sus pocas -pero precisas- palabras, en cada uno de sus lectores. Para empezar su libro lanza Certidumbre 1 en el cual sus primeras líneas siempre dictan Una vez que tuvo la certeza de los inevitable de su muerte…  Y así, irá graficándonos certidumbres, muertes, vidas y tantos personajes que no se quedan en mitos sino que saltan a los ojos para obligarnos a ver la brutal -y cercana- realidad.

teatro-sin-límites

Huilo Ruales Hualca es un narrador y poeta ecuatoriano que en 1983 obtuvo en París el Premio Hispanoamericano de Narrativa “Rodolfo Walsh”, lo cual marcó su obra literaria. Sus cuentos han sido traducidos al francés y alemán, así como también han sido recopilados en varias ocasiones. Entre sus novelas más nombradas está su opera prima Maldeojo (1998); además recibió el Premio Nacional “Joaquín Gallegos Lara” en 1989 por el libro Loca para loca la loca.

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...