La reinvención de Caperucita Roja

Si de pequeño leíste ‘La Caperucita Roja’ de Charles Perrault o la de los hermanos Grimm, probablemente te preguntaste cómo era posible que Caperucita confundiera a su abuelita con un lobo. Un lobo disfrazado que logra engañar a la protagonista resulta poco verosímil para los niños. A Marjolaine Leray debió pasarle igual porque decidió reinventar a Caperucita Roja en 2012.

En el mercado existen miles de libros, cómics, mangas y películas que retratan o reescriben la historia de Caperucita Roja. Los hay donde Caperucita lleva un libro a su abuelita, otro donde ella es periodista y entrevista a animales en el bosque, uno donde su caperuza es azul y ella termina volviéndose enfermera…Pero ¿por qué se distingue el miniálbum de Marjolaine Leray?

Una caperucita roja’ mantiene la identidad de los personajes de Caperucita y de la historia original. Ella va a casa de su abuelita, pero es raptada por el lobo antes de llegar a su destino. Los dos personajes dialogan hasta la conclusión de la historia.

¡Oh! ¡Qué orejas tan grandes tienes!

Son para escucharte mejor…

La reinvención de Caperucita Roja

Las ilustraciones, también creadas por Leray, refuerzan la naturaleza antagónica de los personajes que son perfilados de un solo color: rojo para Caperucita y negro para el lobo. Las imágenes fueron realizadas por la artista a lápiz y tienen trazos de apariencia simple, similares a un garabato y resultan llamativas tanto para niños como para adultos.

Durante el diálogo de los personajes se puede ver la vuelta de tuerca que Leray le aporta al cuento, pues nos muestra a una niña valiente, con inventiva y algo mordaz. El final es abierto y sugerente.

La actitud de la Caperucita sorprende a los adultos acostumbrados al final moralista de Perrault o al feliz de los hermanos Grimm. Resulta fascinante  a los niños, que suelen saberse o creerse más inteligentes que los adultos, porque ven a una niña astuta.

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...