La ilustradora quiteña Paz Cordovez Varea nos habla de “Navidad de perro”

Paz Cordovez Varea, de 28 años, es una ilustradora quiteña. Como parte de su trabajo final de la universidad presentó el proyecto de ilustrar “Navidad de perro”: un cuento de la escritora quiteña Mónica Varea, quien es su madre. Ambas, amantes de los libros, trabajan en la librería Rayuela ubicada en la capital ecuatoriana. Paz es sencilla pero expresiva, mueve las manos como si dibujara algo en el aire, te muestra los libros que le gustan y te cuenta cada una de sus historias. Después del premiado “Navidad de perro” trabajó en la ilustración del libro “Después del incendio”.

También nos habló de sus ilustradores favoritos, entre los cuales están: el francés Jean-Thomas “Tomi” Ungerer, Quentin Blake conocido por sus ilustraciones de los libros de Roal Dahl, el australiano Oliver Jeffers y más. Al referirse a ilustradores ecuatorianos, mencionó a: Roger Ycaza, Marco Chamorro y Santiago González. En cuanto a su propia técnica nos contó que aunque se inclina al tipo realista, juega mucho con colores y texturas lo cual hace que sus dibujos no sean del todo realista pero sí muy cerca de ello.

mariapazcordovezvarea

Paz, además de ilustrar, gusta mucho de la lectura. En cuanto le preguntamos sobre su lectura favorita no titubeo en decir que era toda la serie de J. D. Salinger El guardián entre el centeno. Además de mencionar su encanto por el cuento del mismo autor Un día perfecto para el pez plátano. 

Cuando hablamos de su primera obra ilustrativa: “Navidad de perro” nos explicó que se trataba de un libro álbum puesto que el texto y la ilustración se complementan; son dependientes la una de la otra. En cuanto al proceso de dibujo, Paz cuenta que intentó no hacer una intervención digital, sino que más bien se trató de mantener las texturas naturales. Así mismo afirma que trabajar con una editorial fue muy bueno puesto que  te permite hacer una retroalimentación que beneficia el proceso de ilustración.

Acá les dejamos algunas de las ilustraciones de Paz Cordovez Varea en “Navidad de perro”.

24-25 copy

20-21 copy

22-23 copy

10-11 copy

16-17 copy

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...