Konrad o una sutil crítica a la educación

Konrad o el niño que salió de una lata de conservas’ de la escritora Christine Nöstlinger nos presenta los dilemas de la educación infantil, los peligros de los valores preconcebidos o sin fundamento y la relación de los niños con los padres.

La señora Bartolotti no espera ningún paquete en particular, pero un día le llega uno muy curioso: una lata que contiene a un niño de siete años en su interior. El niño, de perfectos modales, contrasta un poco con su nueva madre que algo desorganizada y estrafalaria. El peligro para esta improvisada familia llega cuando los rígidos padres que ordenaron a Konrad por correo deciden reclamarlo.

Konrad resulta tan perfecto que está deshumanizado, es un niño que no sabe cómo ser uno y no tiene ni idea de cómo vivir su infancia. La fábrica donde se crió le enseñó lo que sus clientes querían que aprendiera.Mas, sus experiencias con su nueva familia le van enseñando a ser un niño y a desaprender ciertas conductas aprendidas, como irse a la cama sin sueño, y otras que también son cuestionadas.

Konrad decide ir a la escuela a un grado superior al de su amiga Kitti porque se siente preparado para ello y también decide que se quiere quedar con la señora Bartolotti. ¿Pueden los niños tener un papel más activo en el tipo de educación que reciben? ¿Pueden ejercer una mirada crítica y llegar a un consenso con sus padres? Esta obra nos plantea que sí se puede.