“Justine”: la de Durrell, no la de Sade

Justine o los infortunios de la virtud es una novela escrita por el marqués de Sade en la cual se retrata a esta joven que en su afán de guardar sus virtudes encuentra el vicio. Esta es la Justine de Sade, a la cual el escritor inglés Lawrence Durrell se refiere en su tetralogía denominada El cuarteto de Alejandría. Los cuatro libros son: Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960).

Justine

Justine de Durrell empieza con una epígrafe de Sade el cual dicta: “Hay dos soluciones posibles: el crimen que nos hace felices, o la soga que nos impide ser desdichados. Respóndame, querida Thèrése, ¿se puede dudar un solo instante? ¿Y qué argumento podría aducir su pobre inteligencia en contra de aquél?” La cita es un poco confusa en un primer instante, pero ya una vez iniciada la lectura del libro del escritor inglés será más fácil comprender que se la trama gira en torno al tema del crimen y el suicidio. 

Justine está dividido en cuatro partes y retrata la Alejandría, bastante ruidosa y abrumadora, de los años 30´s y 40´s. El personaje que nos habla es un escritor el cual empieza a recordar sus experiencias vividas junto a Justine, Nessim, Melissa, Georges Pombal, Pursewarden. Entre ellos se desarrollará una relación amistosa y en algunas ocasiones más que ello. Esta es una novela del desamor que tiene como música de fondo los versos del poeta Constatino Cavafis diciendo algo así como: “Te dices: Me marcharé/a otra tierra, a otro mar, a una ciudad mucho más bella de lo que ésta/ pudo ser o anhelar…” Pues sus personajes han amado la ciudad solo cuando han amado a una persona que habita en ella, mas cuando esta se va la ciudad se desola junto con ellos.

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...