JD Santibáñez, el maestro de la ciencia ficción

José Daniel Santibáñez, mejor conocido como JD Santibáñez, es un autor de novelas gráficas y cómics ecuatorianos que se ha posicionado como uno de los más grandes exponentes del ámbito gráfico en nuestro país.

El ilustrador guayaquileño comenzó a interesarse por el género del cómic cuando todavía era un niño. Posteriormente, entró en el mundo del arte y de la novela negra. Este graduado de la Parsons School of Design, en Nueva York, ha reconocido en varias entrevistas que el camino para su educación con respecto a los cómics no vino solo de su educación formal, sino de  la autoeducación. Así, mejoraba su técnica de ilustración leyendo, recordando y copiando dibujos que le gustaban.

Card

Sus novelas gráficas e historietas están influenciadas por el estilo de cómics de los años treinta y los sesenta. Sus historias tienen algo de noir, ciencia ficción, terror y suspenso, y son protagonizadas por antihéroes.

Después de su estancia en EE.UU y cuando volvió a Ecuador estuvo bastante tiempo ejerciendo profesiones como las de profesor de inglés o redactor publicitario hasta que llegó a ser profesor universitario. Sin importar qué trabajo estuviera haciendo, JD Santibañez  dibujaba y creaba sus historietas en tiempos libres. Un día decidió tomar un curso de cuentos policíacos. Así fue como JD Santibáñez escribió su primer libro Ejecútese el mañana (2000). Un texto acerca de un mundo futuro, en el año 2022, en el que prevalecen los mercenarios. Allí, Emilio Fonseca, quien antes era un ejecutor, tiene la misión de seguir el hilo de estos mercenarios para hallar a un asesino.

Card

Su segundo libro, El mago (2003) es una novela sobre un sicario que tiene relación con los ángeles y demonios. A partir del hallazgo de su madre muerta, el personaje Garol Pereira tratará de hallar a los asesinos, pero ello le llevará a encontrarse en otro mundo donde también hay una guerra.

Tres años después lanzó Cómic Book  (2006) su novela gráfica y otros cómics como: Guayaquil de mis temores, Ecuador Ninja, El gato, entre muchas otras.

Card

Retorcida penumbra (2014, versión digital) son cuentos con personajes llamativos como un hombre lobo, un asesino arrepentido o un ser artificial que es superior a todo lo creado.  JD Santibáñez ha hecho de editor y tiene una antología de relatos llamada Utópica Penumbra: Antología de Literatura Fantástica Ecuatoriana (2014). Esto es una selección de cuentos de fantasía y ciencia ficción de autores contemporáneos.  

Card

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...