J.J. Armas Marcelo ganó el Premio Francisco Umbral al Libro del Año

El escritor J.J. Armas Marcelo ganó este miércoles el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela ‘Réquiem Habanero por Fidel’ (Alfaguara) que está dotado con 12.000 euros.

Requiem habanero Fidel Grande

La novela -con un estilo a medio camino entre la crónica y el reportaje- narra la historia de un coronel retirado repasa sus años de servicio al régimen castrista.

Los candidatos a este premio, que este año celebra su cuarta edición, son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

El fallo fue por mayoría del jurado presidido por Manuel Llorente en el que estaban Fernando Rodríguez Lafuente, Juan Cruz, Carlos Aganzo, Santos Sanz Villanueva y César Antonio Molina.

Este año la presidenta de la Fundación Francisco Umbral y viuda del escritor, María España, asistió a la lectura del fallo, aunque no fue ella quien dio leyó.

El jurado dijo que se había elegido este libro “por el extraordinario friso de las luces y penumbras que habitan en la Cuba actual y la extraordinaria riqueza literaria que despliega el autor, su conocimiento del español de América y su preocupación por lo isleño y lo americano”.

En las últimas ediciones de este premio fueron galardonados Rafael Chirbes (‘En la orilla’, 2013);  Luis Mateo Díez (‘La cabeza en llamas’, 2012) y Manuel Longares (‘Las cuatro esquinas’, 2011).

Fuentes: cultura.elpais.com, elcultural.es

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...