“Hotel España”, el lado B de Latinoamérica

Por: Sofía Bermúdez

Mientras tecleo estas líneas escucho “Fantasmas de Carnaval”, de Kevin Johansen, una murga que me recuerda a un Buenos Aires sombrío (muy parecido al de Tacuarí 80. Ya sabrás lo que es… sigue leyendo). La canción está en un playlist personal que se llama “Canciones de viaje”. Y es que viajar es mi lugar feliz. Así de sencillo. Y Hotel España, del chileno Juan Pablo Meneses (1969), me llevó a eso… a viajar… o mejor dicho, a recordar un viaje en específico.

En 2012 hice eso que tanto había soñado… viajar por Sudamérica. La odisea sólo duró 2 meses, pero cada que vuelvo a ella saboreo la samba de Río de Janeiro, el caos de Buenos Aires, el infinito Río de la Plata en las orillas de Uruguay, los nevados de Ushuaia y tantas imágenes a las que me gusta regresar.

Es por ello que con este libro tengo una especial conexión. He recorrido algunos de los lugares descritos por Meneses en crónicas tan bien narradas, que sientes que estás conversando con un amigo de toda la vida, o con un compañero de viajes.

La primera conexión que tuve con Hotel España y la que me enganchó de una, fue la precisa descripción de La Garganta del Diablo, la mayor caída de las Cataratas de Iguazú en Argentina. Meneses describe eso mismo –eso mismito- que yo sentí (y que tal vez tú puedas sentir) al estar en ese lugar: las chispas de agua sobre tu rostro y respirar tanta vida, que te dan ganas de abrir los brazos para abrazar el mundo. Sin embargo, te encontrarás con tantos turistas a tu alrededor, que este cursi momento con La Garganta será estropeado… el romance es limitado. Pero nadie te quita lo viajado.

Hotel España, el lado B de Latinoamérica

 

Juan Pablo Meneses que no tiene lugar fijo de residencia. Prefiere los hoteles y un tiempo vivió en el Hotel España de Buenos Aires, ubicado en Tacuarí 80. Vive del periodismo portátil y sus crónicas de viaje son eso mismo que no buscabas. No te hablará de las paradisiacas playas de República Dominicana, sino de los pobres barrios a las espaldas de los grandes resorts. No esperes parajes espectaculares –sí, los tendrás…-, pues te chocarás con la realidad del tráfico de todo tipo de cosas ilegales en Paraguay y de la alta tasa de linchamientos indígenas en Guatemala. Eso que sólo conocerás viajando y no en un tour.

Vive del periodismo portátil y sus crónicas de viaje son eso mismo que no buscabas.

Y así, Meneses va describiendo América del Sur y Central, con crónicas exquisitas, con el lado B de los viajes, porque su travesía fue personal. Nace de un proyecto íntimo de ir visitando en las tierras conquistadas por España los hoteles que llevan su mismo nombre.

En su afán se encuentra con lugares que son el reflejo de un imperio en decadencia y traza un hilo conductor con el proceso de independencia de cada uno de los países visitados, unos están ya por los 200 años de una supuesta liberación.

Hotel España es un libro ideal para quienes gustan de la historia, viajar y leer crónicas. Tiene un mix súper interesante de estas opciones para ver el mundo… Pero lo más valioso de este libro, creo yo, es que –quieras o no- te darán muchas ganas de viajar.

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...