Fernando Marías gana el Premio Biblioteca Breve 2015

El escritor español Fernando Marías ha sido galardonado con el Premio Biblioteca Breve 2015, de los certámenes fundamentales de la literatura en lengua castellana, dotado con 30.000 euros.

Premio Biblioteca Breve 2015

Marías se ha hecho acreedor al premio por su novela ‘La isla del padre’, que narra el duelo sobre la pérdida filial de Fernando, el narrador, y su padre, un marinero. La obra que está a medio camino entre la ficción y las memorias, se encuentra llena de hechos que sucedieron y otros que pudieron suceder.

El jurado de esta edición del Biblioteca Breve se recibieron unos 795 manuscritos de escritores españoles, argentinos, colombianos y mexicanos. El jurado estuvo formado por por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Rosa Regás, quienes por decisión unánime votaron a la novela de Marías.

“Me gusta hablar de este libro como una novela de aventuras con un final feliz”, ha dicho el escritor bilbaíno en la rueda de prensa celebrada este lunes en Barcelona.

El autor ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por ‘Cielo abajo’ en 2006. Los premios Primavera de Novela con ‘Todo el amor y casi toda la muerte’ en 2010 y con ‘El Niño de los Coroneles’ el Premio Nadal 2001.

El premio Biblioteca Breve lo concede anualmente la editorial Seix Barral, desde 1958, a una novela inédita en lengua castellana. Con un largo paréntesis de 26 años –tras la edición de 1972-, volvió a convocarse en 1999, cuando la nueva dirección literaria del sello, ya como parte del grupo Planeta, decidió recuperar el espíritu con el que había sido creado: búsqueda de renovación literaria.

Nombres fundamentales de la literatura en español han sido reconocidos con este premio destacan Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Juan Marsé, Carlos Fuentes, Adriano González León, Jorge Volpi, Elvira Lindo entre otros.

Fuentes: planetadelibros.com, elmundo.es, vozpopuli.com

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...