El ritual de la palabra: La Fiesta del Maíz 2015 llegará a varias ciudades del país

El IV Festival Internacional de Literaturas Abya Yala “El ritual de la palabra: La Fiesta del Maíz 2015” que empezó ayer en Quito, continúa hoy en Peguche y mañana en Latacunga.

La Fiesta del Maíz 2015

En esta edición se realizarán tres recitales. El de ayer fue  en la Sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito). El hoy será  en la Plaza Principal (Capilla) de la comunidad de Peguche, cantón Otavalo, a las 17h00 y el último en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) a las 11:00.

Participarán unos 15 escritores, entre poetas y narradores nacionales e internacionales. Los invitados extranjeros son el poeta nahualt Pedro Martínez Escamillas (México) y el escritor wayúu Hilario Chacin (Venezuela). También estarán presentes los invitados especiales Daniela Leyton de Bolivia y Asher Gutkind de Francia.

Los poetas y narradores nacionales son Lourdes Llasag (kichwa-Panzaleo), Dora Aguavil (Tsáchila), Raquel Antun (Shuar), Anita Tasiguano (Quitu Kara) y Ali Lema, Inkarri Kowi y Achik Lema (kichwa-Otavalo). Estarán también: Irma Bautista (afroecuatoriana) y Gaby Ponce y Xavier Ponce (pueblo mestizo). Acompañará las veladas el reconocido músico kichwa Enrique Males, el grupo musical AYLLU Brothers, Danza Duo, entre otros.

Las expresiones de este encuentro se publicarán en el libro Chawpi  Pachapi Arawikuna (‘Nuestra propia palabra’), esto para dar a conocer esta “otra poesía” que no se encuentra en las librerías, una expresión artística desconocida para la mayoría de la sociedad.

El festival tiene como objetivo es incentivar, valorizar y difundir la creación literaria de escritores de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas de América, en sus propias lenguas. Además, está pensado como un espacio de hermandad entre los pueblos de Abya Yala (América). Desde su primera edición en el 2011, el festival ha contado con la participación de poetas y narradores de las nacionalidades Shuar, Tsáchila y Kichwa e invitados especiales de los pueblos mestizo y afroecuatoriano.

La iniciativa para este evento nació de la comunicadora social y poeta kichwa-otavalo, Lucila Lema, como parte del grupo cultural ‘Casa de la Cultura Kichwa’. El festival es organizado junto con el Centro de Estudios sobre el Buen Vivir y el Sumak Kawsay para los Pueblos Indígenas (CEGOPPE), una ONG indígena que trabaja en la revitalización cultural.

El nombre del festival ‘Fiesta del Maíz’ – o Saramama Raymi en quichua- tiene que ver con su importancia dentro de la vida y cosmovisión indígenas. Este es uno de los alimentos de mayor valor para los pueblos ancestrales y es símbolo de fertilidad.

Fuentes: lahora.com vistazo.com, elcomercio.com, eluniverso.com

Foto: Tomada de La Hora

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...