Falleció el escritor alemán Günter Grass

El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de la Literatura en 1999, murió la mañana de este lunes en un hospital de Luebeck a los 87 años, informó a la prensa, un portavoz de la casa editorial Steidl.

Günter Grass

Günter Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Dánzig. Estudió dibujo y escultura. El autor ganó fama mundial con su primera novela, El tambor de hojalata, que fue llevada al cine en 1980 (recibió un Óscar a mejor película extranjera), y que le valió ser considerado durante muchos años como la “conciencia moral” de Alemania en los años de la posguerra.

El Tambor de Hojalata (1959), El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963), sus tres primeras novelas, conocidas como la Triología de Dánzing, abordan la historia de la mitad del siglo XX de su país desde distintos ámbitos. Grass usó su experiencia como militar y prisionero de guerra, además de imágenes fantásticas para captar la reacción de los alemanes al surgimiento del nazismo, la guerra y la era de posguerra en sus obras.

En 1999, justo antes del cambio de siglo, recibe dos galardones importantes: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nobel de la Literatura. La Academia Nobel elogió a Günter Grass por “haber logrado revivir la literatura alemana tras la era nazi”.

Günter Grass causó polémica en Alemania tras la publicación de su libro autobiográfico Pelando la cebolla (2006) donde reveló que, de adolescente, había sido miembro de las Waffen SS (las escuadras de protección de Heinrich Himmler) durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...