Un autor usa Twitter para escribir su siguiente historia

Cuando Twitter anunció que permitiría a los usuarios crear encuestas, la noticia no fue recibida con emoción, porque los cambios suelen gustar poco a los usuarios. ¿Recuerdan el cambio de estrellas a corazones para la opción de “favorito”? Pronto, los usuarios decidieron burlarse de la herramienta haciendo usos sarcásticos y sin sentido en esa red social. Los escritores con Twitter, en cambio, vieron en ella una oportunidad… O al menos, Jedediah Berry lo hizo.

escritores con twitter

Escritores con Twitter y el universo de posibilidades

Jedediah Berry, escritor estadounidense de 39 años, vio en la herramienta de encuestas una posibilidad para su escritura. Él entienía el cinismo con el que se usaban estas encuestas. “Honestamente, podría haber rodado mis ojos”, dijo a The Huffington Post en un correo electrónico. Berry decidió usarla para contar historias de una manera nueva.

escritores con twitter (2)

“Me di cuenta que podía utilizar la función de encuestas como medio para la participación de los lectores en la elaboración de una historia”, dijo.

Cuando se dio cuenta de cómo podía funcionar la herramienta en su proceso creativo, tuiteó rápidamente unas pocas líneas de ficción, seguido de una encuesta con dos opciones para que los tuiteros le ayudaran a saber qué haría el personaje a continuación, qué palabras usar o cómo continuar su texto. Una escritura al estilo de los libros de “elige tu propia aventura”.

« Lee también: ¿Cómo las redes sociales han cambiado nuestra forma de leer libros? »

Aunque Berry no estaba seguro de dónde iba la historia (“aunque ese era el punto”, dijo), lo que surgió fue Untine, la historia de un búho que puede hablar y un bosque laberíntico, que está contada con un lenguaje muy rico.

Las encuestas determinaban  no solo los verbos en las líneas, y por tanto las acciones de los personajes, sino también los caprichosos sustantivos como escoger entre “Lamento el viento en su jardín” y “Lamento el magnetismo en sus relojes”. Esto permite a la audiencia participar no sólo en la trama de la historia, sino también en su tono y sus detalles más intrincados. Jedediah Berry, se describe a sí mismo como un fanático de los libros de Choose Your Own Adventure (Escoge tu propia aventura) y está acostumbrado a contar historias de maneras poco convencionales. Berry creció con juegos narrativos como Zork y La guía del autoestopista galáctico, lo que podría explicar por qué sus cuentos incluyen elementos fantásticos y por qué una de sus historias tiene forma de una baraja de cartas.

A diferencia de otros escritores con Twitter, que lo utilizan como un medio de crowdsourcing de ficción, Berry controla la mayoría de las opciones que se presentan a los lectores; en lugar de incorporar palabras y sugerencias de la audiencia.

escritores con twitter (3)

“He oído a los lectores que esperan giros en particular”, dijo Berry. “En un caso, una sugerencia inspiró una opción sondeo”, cuenta. Escucha de que sus lectores celebran “cuando sus opciones favoritas ganan o lamentan cuando su elección no fue la mayoritaria”.

Lo cual no quiere decir que los lectores no han impugnado a Berry a tener en cuenta otros aspectos de la trama con los que están menos familiarizados. Berry siente que su audiencia tuvo una influencia significativa en cómo se desarrolló la historia y que fueron incluso capaces de votar sobre las líneas finales de la historia. Imagina si se le hubiese dado las mismas libertades a, por ejemplo, los fans de Harry Potter.

“Me encanta ver cómo los lectores quieren que nuestro protagonista actúe”, dijo Berry. “Ellos la han hecho valiente, y a menudo desafía lo que otros personajes piensan que debería hacer. A menudo, también, las elecciones de mis lectores difieren de lo que sé que haría si yo hubiese estado a solas con el texto. Encontrar la manera de responder a instintos narrativos distintos de los míos es un reto emocionante”.

¿Te gustaría participar de la escritura de un libro como propone este autor? ¡Cuéntanos!

Fuente: Makía Latinoamerica

Foto: Twitter @jedediahberry

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...