Entrevista a la fantástica Solange Rodríguez Pappe

 

Solange Rodríguez Pappe

Foto: Valentina Portaluppi

Vas a jugar el juego del monstruo. Sabes que ya has empezado a jugarlo en cuanto cerraste la puerta. Ansioso, te repites las reglas mentalmente en orden de importancia para ver si todavía las recuerdas: solo el monstruo decide cuándo empezará el juego… Es una de las líneas que se encuentran en el libro de cuentos “La bondad de los extraños” de la guayaquileña Solange Rodríguez Pappe. Se trata de su última publicación, que se junta a muchos otros personajes maravillosos que saltan de las páginas de todos sus libros.

Solange ha hecho de la literatura fantástica una línea de su obra literaria y de sus investigaciones académicas. Recientemente terminó su Máster en Literatura Hipanoamericana con una tesis que aborda el tema del apocalipsis. Leerla es todo un desafío para aquellos que no pueden despegarse de la tierra. Por ello aquí les presentamos un poco más de su trabajo y experiencia como escritora:

1. ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritora?

Creo que siempre he estado inventando historias. Siempre he tenido mucha imaginación y se me han ocurrido cosas. Yo pensaba que era algo normal que le pasaba a todo el mundo. A medida que he ido viviendo me doy cuenta que no es así, que es rarísimo eso de andar suponiendo cosas por la vida. Antes de escribir yo dibujaba, tenia cuadernos con dibujos de personajes que protagonizaban aventuras que se quedaban a la mitad…. y tenía cinco o seis años. Parece que había algo en mí inquieto desde que tengo memoria.

2. ¿Cuál es el primer suceso fantástico que recuerdas?

3. ¿De dónde surgió la idea de “La bondad de los extraños”?

Siempre quise un libro con ese título. Me parece que habla acerca de cómo lo desconocido puede llegar a abordarnos y modificarnos la vida, a veces las perturbaciones son necesarias. El libro fue un proceso de cerca de tres años. Muchos textos entraron y salieron, este corte final lo tuve que hacer porque si no hubiera seguido colocando más historias allí, pienso que tiene ya lo que debo decir en este período.

4.  ¿Estás preparando un nuevo libro? Si es así, cuéntanos el tráiler de él.

Es un libro sobre el Apocalipsis. No hay tráiler, ya te puedes imaginar todo lo que sucede en el Apocalipsis. No hay puntos medios. O sobrevives o mueres.

5. ¿Cómo es el lector ideal de tu obra literaria?

Alguien que tenga una gran capacidad de asombro, pero lo genial sería llegar a movilizar a todo tipo de lectores, hasta a escépticos de lo fantástico.

6. ¿Qué libro estás leyendo en este momento?

Mandala de fuego, de Alberto Chimal. Chimal es un narrador extraordinario con un nivel de inventiva tal que te deja patidifuso.

7. ¿Qué autores recomendarías?

Recomendaría volver los ojos a la literatura ecuatoriana, ojo que no digo nacional. Hay trabajo de gran calidad aquí, por mencionar uno de ellos, la obra de Santiago Páez, por ejemplo. Páez es un escritor prolífico y de un nivel de calidad y trabajo que me parece no tiene par en Ecuador.

8. Si pudieras escoger solo un libro, ¿cuál sería?

No hay libros totales, eso es solo un juego de Borges. No se puede escoger solo un libro.

solange-rodriguez-2

Foto: Valentina Portaluppi

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...