El libro negro de los colores te invita a cerrar los ojos

En el año 2015 parece que todo lo que existe son cámaras de fotos, videocámaras y celulares. Nos llenamos de videos, fotos y selfies. Necesitamos documentar y compartir en imágenes todo lo que sucede a nuestro alrededor. Lo visual y audiovisual nunca antes fue más importante.

 En este contexto proponemos la lectura de ‘El libro negro de los colores‘ de Menena Cottin. Un texto que desde la portada hasta el final es íntegramente negro. Este libro intenta acercar dos mundos: el de los niños videntes al de los niños no videntes.Está escrito para ambos públicos incluyendo texto impreso y braille.

La obra nos presenta a Tomás, un niño ciego que quiere compartir su forma de apreciar los colores, en su mundo permanentemente negro. Él vive los colores como un conjunto de sabores, olores, emociones y sensaciones.

 “El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla”

Las impresiones del niño se complementan con las ilustraciones de Rosana Farías. Éstas son todas de color negro sobre la hoja del mismo color y en alto relieve. Las ilustraciones incitan a cerrar los ojos y tocarlas para intentar “ver” con las manos.

 La experiencia de esta hermosa lectura lleva a que los niños videntes comprendan mejor el mundo de aquellos que no ven. También ayuda a que estos últimos puedan compartir más con sus pares porque ambos pueden usar el mismo libro, sentir las mismas imágenes y sobre todo compartir el mismo lenguaje.

El libro negro de los colores te invita a cerrar los ojos

 

La apuesta de la editorial por la inclusión se da incluso al concluir la historia, cuando el lector se topa con el alfabeto braille. ‘El libro negro de los colores’ nos ayuda a comprender, aunque sea solo en parte, el mundo de los no videntes desde una perspectiva cercana, dejando la otredad de lado. Una excelente apuesta editorial y experiencia de lectura.

 En el 2015  el mundo puede seguir siendo solo cámaras de fotos, videocámaras y celulares. Podemos llenarnos de vídeos, fotos y selfies. Sentir la necesidad de documentar y compartir imágenes todo lo que sucede a nuestro alrededor. De todas formas, después de leer el ‘Libro negro de los colores’ recordaremos siempre que existe un grupo de gente que percibe la realidad de otra manera.

 

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...