El libro de los cerdos: reales y figurativos

El Libro de los cerdos‘ de Anthony Browne invita a todos sus lectores a reflexionar sobre las pequeñas actitudes de la vida diaria y cómo estas afectan las relaciones que tenemos con las personas a nuestro alrededor.

La obra nos muestra a la familia De la Cerda, un núcleo familiar donde todos tienen algo que hacer diariamente: el señor De la Cerda va a trabajar; los niños, Simón y Juan, van a la escuela; y la señora De la Cerda trabaja y realiza todas las tareas del hogar sin ayuda de nadie.

“El señor De la Cerda vivía con sus dos hijos, Juan y Simón, en una casa bonita con un bonito jardín y un bonito coche en una bonita cochera. En la casa estaba su esposa.”

El libro de los cerdos

El libro de los cerdos’, que también es ilustrado por Browne, nos propone un viaje hacia la desigualdad del trabajo en el hogar. Su lectura nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo se dividen las tareas de la casa en siglo XXI?

Cuando este libro fue publicado en 1986 hubo quienes lo clasificaron como un libro que atacaba las actitudes machistas o que inclusive consideraban este texto como feminista. Si bien la madre de la historia nota el abuso de su familia y decide hacer algo al respecto, desde una perspectiva de género, este libro no puede ser considerado feminista.La señora De la Cerda no es igual que los otros personajes, pues es la única que no tiene un diálogo hablado. Conocemos lo que piensa de su familia por una nota que escribe, siendo muy directa, pero a la vez pasiva.

Se puede pensar en el planteamiento de Browne como arcaico, algo que se ha superado, pero  este tipo de situaciones aún sigue presente para muchas personas.

Si tu familia sigue dejando que un solo miembro cargue con todo el cuidado de la casa, este libro puede ayudarle a presentar su situación de una manera gráfica, potente y directa sin ofender a nadie.

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...