El aprendizaje amoroso, un libro sobre los finales felices

El libro ‘El aprendizaje amoroso’ de Laëtitia Bourget empieza con una corta historia donde se nos plantea la situación que viven los príncipes y princesas de los cuentos de hadas cuando llega el final del cuento: se casan y se mudan a un hermoso castillo, ¿pero y después qué pasa?

El aprendizaje amoroso

La narración utiliza el estilo interrogatorio, lo que ubica al lector como observador mientras le plantea varias situaciones que muestran lo complejo y cotidiano que es el amor. El libro nos plantea una relación alejada del idealismo que suele darles el corte de “y vivieron felices para siempre” en las historias tradicionales. Aquí ese “felices” y ese “siempre” son puestos a prueba mediante los procesos normales de la convivencia. El príncipe y la princesa del cuento llevan una relación que tiene altos y bajos. Ellos, como cualquier pareja,  deben aprender a superar los obstáculos -discusiones, desacuerdos, peleas, celos- para lograr seguir juntos.

¿Cómo eligieron el color de su palacio sin discutir? ¿Cómo puede el príncipe seguir siendo azul si ronca de noche?

En este libro-álbum se unen el texto y las imágenes de forma impactante. La ilustración juega un papel primordial dentro de la obra ya que complementa el relato y refleja el sentir de los personajes. Las imágenes coloridas, detalladas, surrealistas y muy sugerentes de Emmanuelle Houdart le dan, al lacónico texto, otra dimensión: más profundidad.

Este libro exalta el amor sin idealizarlo, sino llevándolo a su plano más común. Muestra que de los desacuerdos podemos aprender y fortalecer una relación. Propone que el amor está en caminar juntos, es eso y ya está. No hay más meta que una línea final. Puede que este sea un libro para niños, pero definitivamente también es un libro para adultos, adolescentes y parejas o “disparejas” porque saber convivir en pareja es una aprender y reaprender: seamos princesas, príncipes o solo personas comunes.

 

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...