Día del Teatro: El Pozo de los Mil Demonios

Día del Teatro El pozo de los mil demonios
La obra infantil El pozo de los mil demonios de Maribel Carrasco, dramaturga mexicana, se compone de un preludio, doce escenas y un epílogo. En sus escenas breves, 15 personajes aparecen usando un lenguaje cercano a los niños y a veces, un lenguaje popular. Este uso del habla y sus diferentes niveles de humor hacen que esta historia infantil también sea apta para adultos. El pozo de los mil demonios es una obra que puede apreciarse al ser representada, pero también puede ser disfrutada al leerse, sin que esto comprometa sus características principales.

La historia se trata de la odisea de una niña por recuperar su cántaro de agua, pues si no lo hace tanto ella como la Tierra enfermarán de sequía. Una noche, Jacinta –que está enferma de fiebre- despierta en su habitación asustada por una pesadilla. Su nana se apresura por llegar a consolarla y le ofrece agua de su cántaro, prediciendo que el líquido la curará. Cuando Jacinta está a punto de volver a dormir, un pequeño demonio, llamado Chamuco, entra su habitación. El Chamuco usa juegos para engañar a la niña y robarle su cántaro. Él pretende así alimentar la cabellera del Demonio de la Sequía que se quedará con el agua y los sueños de la niña.  Jacinta, al percatarse del robo, decide seguir a Chamuco hasta el inframundo de un pozo seco donde ocurrirá toda la acción hasta el final de la obra.

Esta pieza teatral se enmarca en la tradición de los relatos fantásticos latinoamericanos crea líneas comunicativas con otros productos de consumo cultural como el hecho de que la nana de Jacinta sea una niñera mágica. Éstas también existen en la literatura universal,   Mary Poppins o Nurse Matilda son un ejemplo de ello.  Sin embargo la transformación y el don de la predicción de la nana de Jacinta no son dones frecuentes en los relatos europeos.

La obra de Carrasco muestra que se puede hacer humor en distintos niveles, sin ser vulgar y que se puede entretener a un público amplio sin necesidad de caer en los manidos. Las aventuras extraordinarias y los personajes fantásticos que presenta Carrasco logran mantener la frágil atención infantil. Mientras, que su humor y otros elementos como dichos populares, fragmentos de canciones y rimas le dan un toque cómico y espontáneo que resulta cautivador.

Te dejamos un fragmento de El pozo de los mil demonios de Maribel Carrasco:

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...