Día de leer a J.R.R. Tolkien: un legado para la Literatura

Día de Leer a Tolkien 2

En la Tierra Media, la destrucción del Anillo Único y la derrota definitiva de Sauron marcaron fin de la Tercera Edad del Sol. Se calcula que ese hecho tan relevante ocurrió un 25 de marzo. Desde el año 2003 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de leer a Tolkien en esta fecha y hoy te contaremos un poco más sobre su autor.

J.R.R. Tolkien, el escritor

John Ronald Reuel Tolkien fue filólogo y escritor británico que trabajaba como profesor en la Universidad de Oxford. Su primera obra El Hobbit  llegó a ser publicada, pero no porque él lo buscase sino porque un ejemplar de su edición doméstica -que regaló a sus cuatro hijos- llegó a manos de Stanley Unwin. Éste convenció a Tolkien para publicar el libro.

J.R.R. Tolkien

El señor de los anillos nace como secuela de primer libro y debía ser solo un segundo libro, pero la historia era tan larga que la editorial terminó por dividirla en tres tomos.

A diferencia de como se lo recuerda ahora, Tolkien no se consideraba un autor infantil o juvenil, sino que sus historias estaban pensadas para ser leídas por adultos porque él consideraba que eran ellos los que más necesitaban de la fantasía.

La creación y el legado de Tierra Media

J.R.R. Tolkien fue uno de los escritores con más influencia masiva en el siglo XX: una de las influencias más grandes dentro de la literatura fantástica y en la cultura popular. El legado de Tolkien es tan grande y poderoso que hay quienes creen que la literatura fantástica no puede superarlo y se ha estancado en este referente icónico que los autores actuales intentan imitar.

Dale clic a: 5 grandes autores de sagas fantásticas

Tolkien dedicó muchos años a la creación de su universo fantástico, lo definió, delineó y lo imaginó en todos sus tiempos o edades. La historia de Tierra Media es completa, tiene un principio, varias edades, héroes y acontecimientos importantes dependiendo de cada edad, sus habitantes están separados por diferencias de razas que han cambiado en el tiempo, costumbres diferentes, así como tienen lenguas fonética y gramaticalmente distintas… Es un mundo total. Esto es lo que llama la atención del lector, que se ve sumergido en estos relatos y en el torrente incompleto de esta historia de Tierra Media que lo empuja a querer investigar; saber más. Esto lo vuelve, en ese sentido parecido al nuestro y eso lo hace verosímil.  El nivel de detalle que tiene  este universo es difícil de encontrar y eso es muy apetecible.

El señor de los anillos sagas fantásticas

Tolkien hizo algo más que crear la épica fantástica actual. José Manuel Ferrández Bru, uno de los mayores estudiosos de la obra del autor en España, sostiene que Tolkien recuperó la épica, que había sido muy popular en la Edad Media y abandonada desde la Revolución Francesa, y le dio un nuevo aire llevándola al reino de Fantasía.

Algunos intérpretes de la obra y vida de Tolkien afirman que sus obras reflejan la época varias de sus propias vivencias de la II Guerra Mundial. El autor se encargó de desmentir esta percepción alegando que su obra solo se corresponde a sí misma. Como mencionábamos antes, la Tierra Media responde a sus propias leyes. Este universo ficticio abarca casi todas las estructuras generales que tiene el nuestro: una geografía, cronología y un origen. El debate sobre cuánto del autor queda en la obra y si debemos mezclar la biografía del escritor con sus ficciones va más allá de Tolkien y lleva bastante tiempo siendo discutido.

Tierra Media

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...