Cuentos Antiprincesas crean nuevas heroínas infantiles

Las princesas Disney con las que todos crecimos encuentran una nueva competencia que llega directamente desde Latinoamérica. ¿Quiénes se enfrentan a las hermosas princesas? Las heroínas de los Cuentos Antiprincesas.

Las editoriales argentinas Sudestada y Chirimbote son las responsables de la creación de las antiprincesas. Ellas son mujeres que no se conformaron con los lugares que la sociedad les imponía. Mujeres que salieron a buscar lo que deseaban, que son libres, creativas y diversamente bellas.  A diferencia de cualquiera de las princesas Disney, tradicionales, Barbie u otros ídolos prefabricados para niñas; las antiprincesas son mujeres que llegan a los libros después de su paso la realidad. Son auténticas, imperfectas y reales, por eso sus historias buscan cambiar los paradigmas y dar a las niñas del siglo XXI ” otro tipo de modelo en el cual verse reflejadas“.

Cuentos antiprincesas y las nuevas heroinas en los libros para ninos (3)

“Queríamos romper con el estereotipo de la mujer cuya belleza está basada en su aspecto externo y mostrar ejemplos de mujeres que tienen belleza interior”, dijo Nadia Fink, la autora de estos nuevos libros para niños, a la cadena británica BBC. “Queríamos mostrar que la belleza va más allá de los rasgos físicos y tiene que ver con el arte, con el salir a realizar un deseo”, dijo también a la agencia EFE.

Las primeras antiprincesas, ilustradas por Pitu Saá, son Frida Khalo, pintora mexicana, y Violeta Parra, folclorista y cantante chilena. Estas dos artistas supieron “hacer sus propios caminos” y con ellos rompieron los moldes de su época.  El tercer cuento de la colección, que aún está en producción,  será sobre Juana Azurduy, heroína boliviana de las luchas de independencia.

Los cuentos no se centran en la vida sentimental de las protagonistas sino en su obra. Las historias de Violeta Parra y Frida Khalo tienen finales tristes, pero estos no se cuentan en la obra. Sin embargo, hay otros detalles de sus vidas que sí se revelan como que “para Frida el amor se reflejaba en hombres y en mujeres”. O que a Violeta la abandonó su primer esposo porque el quería “una esposa que se quedara en casa”.

Cuentos antiprincesas y las nuevas heroinas en los libros para ninos (4)

En la introducción a su Colección de Cuentos Antiprincesas, que se vende en la red desde junio pasado, dicen que cuentan historias de mujeres porque “conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas… Sabemos algunas de princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos”.

¿Te gustan los cuentos antiprincesas o prefieres quedarte con los cuentos de hadas tradicionales?

Fuente: Makía.la | Fotos: Pitu Saá – Sudestada- Chirimbote.

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...