Carlos Noguera falleció en Caracas

El escritor venezolano Carlos Noguera falleció ayer, a las 7:42 de la mañana, en Caracas. Reinaldo Iturriza, Ministro de Cultura de ese país, fue el primero en anunciar la muerte del autor en Twitter.

Subdesarrollo Formacion Y Familia

Varias personas manifestaron, a medios de comunicación y en redes sociales, su pesar por la muerte del escritor como el poeta Gustavo Pereira, amigo del escritor desde los 1960’s; Marialcira Matute, conductora de La Librería Mediática o  William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Los textos de Noguera reflejan a la Venezuela del siglo XX, la convulsión política y social de los años sesenta y se enfocan mucho en Caracas, aunque nació en Tinaquillo, Estado Cojedes, en 1943.  Los últimos 11 años ejerció como representante de Monte Ávila Editores, una de las más importantes editoriales de Latinoamérica. El novelista y poeta también fue docente universitario, agente cultural y psicólogo.

A los 24 años de edad, Carlos Noguera ganó el Concurso de Cuentos de El Nacional por ‘Altagracia y otras cosas’ comenzando así el legado de una vasta obra literaria. En 1969 ganó por primera vez el Premio Nacional del Literatura, que volvería a serle entregado en 2003. En 1977 se hizo acreedor al Premio Guillermo Meneses por ‘Inventado los días’. En 1994 fue galardonado con el  Premio CONAC de Narrativa y su libro ‘Juegos bajo la luna’, quedó finalista del Premio Rómulo Gallegos. Este último título fue llevado a la pantalla grande por el director mexicano Mauricio Walerstein en el año 2000.

Fuentes: minci.gob.ve, vtv.gob.ve, el-nacional.com, eluniversal.com

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...