“Caníbales, un libro para chuparse los dedos”

“Corta por ratos la náusea que corre con tus pies atajando la luz barata de un clóset”, así empieza el libro ‘Caníbales’, de la poeta ecuatoriana Leira Araújo Nieto que se presentó anoche en el Museo Nahím Isaías de Guayaquil.

Caníbales, un libro para chuparse los dedos

El evento empezó un poco más tarde de las 19:00 programadas, pero eso no pareció importarles a los asistentes. Mientras esperaban la presentación formal de ‘Caníbales’ varias personas aprovecharon para comprar el libro y se acercaron a la autor para hacerse fotos y selfies o pedirle que les firme el ejemplar. Araújo Nieto posaba para las fotos y escribía dedicatorias con una sonrisa en el rostro.

La poeta guayaquileña de 24 años no puede precisar cuanto tiempo tardó en escribir los 38 textos que conforman su primer poemario, pero sí que los empezó en “diciembre de 2013 hasta casi julio o agosto del 2014”. La creación de los poemas empezaron cuando Mónica Nieto, su madre y a quien dedica este libro, enfermó.

“Caníbales, un libro para chuparse los dedos”, con esta frase inició su presentación del libro, el escritor Marcelo Báez, quien hizo un repaso del poemario citando fragmentos del texto y analizando partes de él.

” (…)Un texto donde la poesía se come a la poesía. (…)La escritora trata el tema del canibalismo con ironía (…) el caníbal no esel simple comilón de carne humana, es un símbolo de la anomalía”, destacó Báez.

Después de la intervención de Marcelo Báez, Leira Araújo leyó varios de los poemas de ‘Caníbales’ y incluyendo 19-09, que alude al día de la muerte de su progenitora.

“(A los textos del libro) los une un hito narrativo. Pequeñas referencias a productos culturales que consumo. No todos son ‘intelectuales’.”, mencionó la poeta, quien explicó que había las referencias a películas de culto dentro de sus poemas, pero también y en su mayoría a productos de la cultura pop.

María Paulina Briones, editora de ‘Caníbales’, explica que la editorial Cadáver Exquisito le busca a autores inéditos y que apostaron al talento de Araújo “porque es una excelente escritora, su poesía tiene una fuerza enorme y muy instintiva”.

El libro de Aráujo se publicó bajo el sello Cría Cuervos en Cadáver Exquisito Ediciones. Otros autores que han publicado su primer libro con esta editorial son Francisco Santana (‘Historia sucia de Guayaquil’), Marcela Ribadeneira (‘Matrioskas’) y Andrea Crespo Granda (‘L.A. Mounstro’) .

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...