Ana Alonso y Javier Pelegrín ganan el Premio Anaya de Literatura Infantil

Los escritores Ana Alonso y Javier Pelegrín ganaron el Premio Anaya de Literaura Infantil y Juvenil en la XII edición del galardón, que está dotado de 12.000 euros, con la obra ‘El sueño de Berlín’.

Ana Alonso y Javier Pelegrín ganan el Premio Anaya de Literatura Infantil

Los narradores españoles se hicieron con el premio luego de que su manuscrito fuera elegido de entre los 88 originales que se presentaron a esta edición donde hubo otros escritores españoles, pero también argentinos, mexicanos, cubanos y estadounidenses.

La obra se publicará en abril y está dirigida a lectores a partir de 12 años. Ésta narra la historia de Ana, una adolescente con trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Cuando su compañero de clase, Bruno, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti. Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.

El jurado del XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil estuvo integrado por: Vicente Muñoz Puelles, escritor y ganador de la convocatoria anterior; Mª Jesús Cueto Palacio, profesora de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura del IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada; Esther de Lorenzo, directora del programa Contando cuentos en Radio 5; Carlota Echevarría Alemany, redactora de El Templo de las Mil Puertas; Mercedes Hernández, jefe de producto en Fnac y Pablo Cruz Martínez, editor de Anaya Infantil y Juvenil y  presidente del Jurado.

Los integrantes del jurado afirmaron que la obra destaca por “su narración coherente que crea una historia cercana de superación personal en la que el amor tiene mucho que ver. Aporta consuelo y esperanza por la forma en la que trata el problema de los adolescentes con TOC ”, señalando además que “es una novela que habla, como diría Machado, de los universales sentimientos que siempre han acompañado al ser humano” y que “los autores escriben sobre el problema sin edulcorarlo, dando la sensación de que saben de lo que hablan”.

Ana Alonso y Javier Pelegrín son coautores de la serie de fantasía y ciencia ficción ‘La llave del tiempo’,publicada por la editorial Anaya. En 2008 resultaron galardonados con el Premio Barco de Vapor por la novela ‘El Secreto de If’. Sus últimos libros publicados son el primer volumen de la trilogía Tatuaje (Viceversa, 2010),  los seis títulos iniciales de la colección Pizca de sal (Anaya, marzo 2010) y la novela gráfica ‘La ciudad transparente’ (El Jinete Azul, 2010).

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente, desde 2004, con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad.

Fuentes: anaalonsoyjavierpelegrin.com, .anayainfantilyjuvenil.com

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...