9 tips para fomentar la lectura en los niños

lectura en niños, niños leyendo, niños lectores

En la actualidad los audiovisuales seducen a todos, grandes y chicos por igual. Por ello, hay personas que temen que las nuevas generaciones no lean más.  Si eres de los que cree que ha llegado el fin de los lectores o solo quieres saber cómo fomentar la lectura en los niños, has llegado al lugar correcto.

1. Leerle desde el primer momento

Los expertos recomiendan leerle a los bebés desde el primer día de vida e incluso antes del nacimiento. Así, los niños van tomando un gusto por los relatos y el lenguaje. Si no sabes qué leerle a tu bebé, puedes empezar con los textos que a ti te gustan. Sí, tal vez no todos aprueben que leas ese libro a tu bebé, pero si a ti te gusta él notará tu entusiasmo.

2. Dale libros al niño

Desde la primera infancia sería bueno que dejes que el niño use el libro, lo toque lo vea y ¡lo muerda! A los niños les gusta explorar y tener contacto con el libro despertará su curiosidad por ese objeto. Para niños muy pequeños es preferible los libros de pocas páginas, con colores brillantes y que se puedan sumergir en la bañera. Si no tienes de esos, puedes crear uno con fomix o hacer uso de la tradición oral y contarle cuentos.

3. Ir con los niños a la librería o la biblioteca

Lo ideal para incentivar la lectura en los niños que ya están más grandes es llevarlos a la librería para comprar el libro que quieren o a la biblioteca para leer lo que ellos desean. Cuando dejas a un niño escoger la historia que quiere oír se siente involucrado en el proceso y eso les encanta.

lectura en niños, niños leyendo, niños lectores

4. Los libros junto a los juguetes

Poner los libros en una estantería donde el niño los pueda tomar sin ayuda incentivará su acercamiento a ellos. Ponlos cerca de los juguetes, esto reforzará la idea de que leer también es una actividad lúdica. A veces los niños tienden a rayar los libros, pero no los retes. El libro es un objeto de uso, enséñale a subrayar y explícale que para pintar hay otros libros.

5. Creen su propio libro

Como decíamos en el punto anterior, los niños pueden querer ilustrar su propia historia, escribir una o pintar la que les gusta. Escriban una historia juntos y dibujen a los personajes: será el mejor libro del mundo. Si no sabes dibujar puedes descargar de Internet dibujos para pintar.

6. Lean juntos

Cuando los niños aprenden a leer, muchos padres empiezan a dejar que lean solos. Leer juntos es una actividad lúdica entretenida para los niños y relajada para los adultos, por lo que no deberías dejarla de lado. Leer con tu hijo, sobrino, primo o hermano menor te ayudará a pasarla bien, a conocerse mejor y a estrechar los lazos afectivos.

lectura en niños, niños leyendo, niños lectores

7. Alternen en la lectura

Si el niño ya sabe leer, pueden sentarse a leer juntos y tomar turnos para hacerlo. Busca libros que estén en su nivel de lectura para que no se frustre por “la dificultad”. Será un buen momento para ambos y, además, podrás ver si tiene alguna dificultad lectora como la dislexia. Si aún no sabe leer, déjalo inventarse una historia con los dibujos. Probablemente la suya sea mejor que la original.

8. Tengan una ‘hora del cuento’

Pueden leer en el horario que más les convenga a ambos y a lo largo del día, pero es preferible que tengan ese momento especial para leer. Así, si estuvieron ocupados en otras actividades saben que tendrán una historia al día en ese horario. Normalmente, los padres eligen la hora de ir a dormir porque ya han acabado sus actividades.

9. Lee tú también

Los niños aprenden con el ejemplo. Puedes hacer de todo para fomentar la lectura en los niños, pero si tú mismo no lees puede que todo el esfuerzo sea en vano. Lee lo que te guste: libros de todo tipo, revistas, periódicos, blogs… pero lee. Deja que los niños te vean leyendo porque será la mejor manera de que entiendan que leer es divertido.

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...