9 cómics y novelas gráficas para engancharte a este género

Los cómics y novelas gráficas están dentro de un género que combina la narrativa y las ilustraciones en formato viñeta, que ha estado presente en nuestra historia desde antes de la invención de la imprenta. Sin embargo, en la modernidad y a partir del 1900 se comenzó a desarrollar la historieta con el formato como la conocemos hasta hoy.

En la actualidad vivimos una nueva era donde los cómics y novelas gráficas están volviendo a reinar los consumos literarios por sus historias complejas y visualmente fascinantes. ¿No sabes por dónde empezar o qué más leer? Aquí te dejamos 9 opciones:

1. Persépolis de Marjane Satrapi

Persépolis, el primer cómic iraní, narra la historia autobiográfica de su autora y de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. Con esta aclamada obra, Satrapi consiguió numerosos premios y que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad, incluso fue llevada al cine. Satrapi fue galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001. 

2. Todo Mafalda de Quino

Quino lleva muchos años demostrándonos que los niños son los depositarios de la sabiduría y una muestra de ello es Mafalda, la niña argentina más popular de todas (hasta tiene una estatua en su ciudad natal). Una pequeña muy inteligente que odia la sopa, ama los Beatles y quiere un mundo más justo. Hasta el día de hoy Metro Madrid recomienda su lectura porque es la heroína de muchos niños de todas las edades. Si quieres saber más de ella lee 4 cosas que tal vez no sabías de Mafalda.

Mafalda, superheroes para niños

3. La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick

Hugo Cabret, un niño huéfano y relojero, vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles dónde, para sobrevivir, debe ser “invisible”. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una chica excéntrica que ama leer y por un amargado juguetero. Esto cambiará su vida de forma inesperada.

cómics y novelas gráficas

4. Maus, relato de un superviviente de Art Spiegelman

Maus tal vez es la obra más famosa de este autor. La publicó por entregas a lo largo de 11 años en la revista Raws, que fundó con su esposa en 1980. La historia alegórica a la situación de los judios durante la Segunda Guerra Mundial atrajo una atención inusitada en el mundo del cómic. Maus fue expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA, por sus siglas en inglés) y obtuvo dos Premios Pulitzer.

cómics y novelas gráficas

5. Watchmen de Alan Moore & Dave Gibbons

Una obra de culto dentro del mundo de los cómics y novelas gráficas. Se editó por primera vez en formato comicbook entre 1986 y 1987. La historia es una crítica a la sociedad occidental de su momento -mediados de los ochenta-, que retrata muy bien la vida de finales de siglo XX. La crítica que esta obra hace del mundo y su valoración del dinero, la tecnología y los conflictos políticos pueden ser traspoladas a la actualidad porque aún en 2010 éstas siguen vigentes.

cómics y novelas gráficas

6. Sin City de Frank Miller

Esta es una serie de historietas que se desarrollan en la ciudad ficticia de Basin City, alternándose el protagonismo entre sus diversos personajes. Las historias se relatan desde el punto de vista del protagonista. El rasgo más característico es su alto contraste con dibujos en blanco y negro donde el color solo se usa para destacar rasgos de los personajes. La violencia es el rasgo principal de Sin City.

cómics y novelas gráficas

7. V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd

Una de las mayores obras maestras del mundo de los cómics y novelas gráficas es una historia espeluznante sobre la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario. Se desarrolla en una Inglaterra imaginaria que ha caído en un régimen fascista. El cómic analiza la vida bajo un estado policial asfixiante: el poder de la rebelión y la resistencia ante la opresión y el totalitarismo. 

cómics y novelas gráficas

8. Calvin y Hobbes de Bill Watterson

El cómic de Calvin y Hobbes relata, en clave de humor, las aventuras de un niño de seis años y su tigre de peluche. Calvin cree que Hobbes es real y lo dota de una personalidad enérgica y sarcástica. La historieta se publicó desde 1985 hasta 1995 y cuenta con varios volúmenes recopilatorios. El dúo recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII.

9. Scott Pilgrim de Bryan Lee O’Malley

Una de las series de novelas más vendidas de los 2000, que narra la historia de Scott Pilgrim, un joven que tiene una banda de punk rock. Él vivirá situaciones y aventuras al tratar de conquistar a una chica llamada Ramona Flowers. La historia es una especie de comedia romántica que tiene múltiples referencias a la cultura pop.

cómics y novelas gráficas

 

El mundo de los cómics y novelas gráficas no se limita a estas obras y géneros. ¡Hay mucho más que ver! Acércate a tu librería o biblioteca favorita y disfruta este género literario.

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...