7 libros de sobrevivientes del Holocausto

La experiencia de los sobrevivientes de los campos de concentración nazi llevó, a muchos de ellos, hacia el terreno de la  literatura. Allí encontraron un lugar para poder contar su historia, lo que habían vivido, procesarlo o simplemente dejarlo en papel como testimonio de una época oscura.

Cuando se estudia la II Guerra Mundial en la clase de literatura de la escuela, muchos leen El Diario de Ana Frank donde la joven de 13 años cuenta desde su visión personal las experiencias y circunstancias que rodearon a los judíos de Alemania y cómo ella y su familia tuvieron que esconderse para intentar sobrevivir.

Otro texto que te interesará: El niño sobre la caja de madera 

libros de sobrevivientes del holocausto

Sin embargo, “la muerte es un maestro alemán” -fragmento del poema Fuga de la muerte (Todesfuge), que se incluye dentro de Amapola y memoria  de Paul Celan- ha quedado grabado en la memoria colectiva europea como el resumen de cómo vivieron el judío, el gitano y otros grupos minoritarios. Hoy te contamos sobre siete libros de sobrevivientes del Holocausto que narran el infierno de los campos de exterminio del Tercer Reich.

1. Cuando el exministro polaco, Wladyslaw Bartoszewski (1922-2015), fue llevado a Auschwitz en 1940 no sabía que se convertiría en escritor. De sus vivencias en aquel sitio, armó el libro autobiográfico Mi Auschwitz (Mój Auschwitz).  El autor tiene varios libros sobre el campo, del que fue liberado por la Cruz Roja polaca en 1941, entre los que destaca El convento en Auschwitz.

2. En el libro Hereda la verdad (Ihr sollt die Wahrheit erben) la sobreviviente Anita Lasker-Wallfisch cuenta cómo llegó al campo de exterminio en 1943 donde estuvo hasta su liberación en 1945. En su libro relata que su conocimiento de la música y el saber tocar el violonchelo le permitieron formar parte de la banda del campo, lo que le otorgaba un estatus privilegiado, que le dio la posibilidad de  salvar la vida a su hermana Renate.

Imre Kertész Foto: www.theguardian.com

Imre Kertész Foto: www.theguardian.com

3. Imre Kertész, el escritor nacido en Budapest en 1929, estuvo en dos campos de concentración: Auschwitz y Buchenwald. Su obra recoge sus memorias de la barbarie vivida en esos lugares y las consecuencias  psicológicas que le dejó esa experiencia. En Sin destino, que fue llevado al cine en 2005, el Premio Nobel de Literatura de ascendencia judía-húngara tiene un estilo preciso, a veces irónico que no hace concesiones.

4. Eva Schloss fue vecina y amiga de Ana Frank después de la guerra, ella se convertiría en su hermanastra. Luego de 60 años, decidió romper el hielo y contar su historia. A Schloss la enviaron en 1944 a Auschwitz. En Después de Auschwitz hace un contraste entre la vida antes y después del campo de exterminio.

libros de sobrevivientes del holocausto

5. Primo Levi logró salir físicamente de Auschwitz, pero su alma siguió allí. “Sobrevivían los peores [egoístas, violentos, insensibles, colaboradores], es decir, los más aptos; los mejores [los valientes, los solidarios] han muerto todos” dice el escritor italiano en sus escritos sobre la vida dentro del campo. Su libro Si esto es un hombre (Se questo è un uomo),  es considerada una de las obras más importantes del siglo XX. Otros libros relevantes del autor: La tregua y Los salvados y los hundidos.

6. A Witold Pilecki lo recuerda la historia por ser el único ser humano que entró por voluntad propia a Auschwitz. En El voluntario de Auschwitz, el periodista polaco comenta cómo ingresó, con la intención de filtrar al exterior información sobre lo que ocurría en aquel sitio. Dentro del campo organizó una pequeña resistencia y logró enviar varios mensajes que denunciaban las atrocidades que presenciaba. Pilecki logró huir del campo en 1943. Murió ejecutado por el gobierno comunista de la Unión Soviética (URSS).

libros de sobrevivientes del holocausto

7. “Somos insensibles como árboles, como piedras. Y permanecemos callados, como árboles mientras los talan, como las piedras cuando se rompen” plasmó el escritor y periodista Tadeusz Borowski en Nuestro hogar es Auschwitz. Su obra escrita a manera de carta, dirigida a su novia, muestra la deshumanización de los prisioneros al interior de los centros de extermino, pero con un uso magistral de  la ironía y el humor negro. Imre Kertész lo nombró como una de sus influencias en su discurso de aceptación del Nobel.

Otros libros sobre el Holocausto nazi

Si esto es una mujer, de la periodista Sarah Helm, cuenta la historia de un campo de concentración del que casi nunca se habla: Ravensbrück. Este campo, ubicado a 80 kilómetros al norte de Berlín, era específico para mujeres. Allí habitaban un grupo heterogéneo de féminas, entre judías, gitanas, enfermas mentales y “asociales” (término con el que se denominaba  a prostitutas o cualquier mujer a la que los nazis consideraban inútil para la sociedad).

La historiadora francesa Annette Wieviorka, ha escrito varios libros sobre el genocidio judío a manos de los nazis, pero es Auschwitz explicado a mi hija el que más atención tiene por su relato sencillo y directo.

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...