6 libros sobre padres inusuales

libros sobre padres

Foto: Shutterstock

Cuando eras adolescente o muy niño, seguro eschuchaste eso de que “ser padre no es fácil” y de que “no hay un manual para ello”. Si ya te encuentras en el camino a la paternidad o solo quieres saber qué darle a tu papá por su día, te contamos de seis libros sobre padres que exploran diversos aspectos de ésta.  ¡Y que a tu papá le encantarán!

1. El Padrino de Mario Puzo

Reconocida por su icónica portada esta novela tiene como protagonista a Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. La figura del implacable mafioso, se combina con la del hombre fiel a los principios de honor y amistad y su faceta como padre. En la historia se recorre el origen siciliano del patriarca de los Corleone y su vida antes de formar su imperio de juegos de azar.

La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario porque era la primera vez que la Mafia  protagonizaba una novela y era retratada desde el interior mostrando su complejidad más allá de los círculos de la delincuencia. Fue llevada al cine con gran éxito por Ford Coppola.

2. Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa

Un ascenso y la misión secreta de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú llevan al general Pantaleón Pantoja a Iquitos, localidad  de la Amazonía peruana. El general Pantaleón ‘Panta’ Pantoja se convierte en padre, en algún punto, dentro la novela que gira en torno a su trabajo.

Mario Vargas Llosa utiliza el sentido del humor, la sátira y la ironía para contar esta historia que ha sido llevada al cine en dos ocasiones. El primer filme fue estrenado en 1975 -contó con la presencia del escritor en un papel secundario-, pero su proyección fue prohida hasta la década del 80.

Lee las primeras páginas de Pantaleón y las visitadoras

3. Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Este es uno de esos libros sobre padres que tienen como narradores a sus hijos. El padre de la narradora, Atticus Finch, es un abogado de altos valores morales y un modelo de integridad. La historia transcurre durante La Gran Depresión (1930’s), cuando Finch y sus hijos Scout y Jem viven en el pueblo ficticio de Maycomb, Alabama. Allí, los niños viven pendientes de un misterioso vecino, mientras que él ayuda a preparar la defensa de un joven afrodescendiente.

La novela tuvo un éxito instantáneo en 1960, el año de su publicación, valiéndole el premio Pulitzer a Harper Lee. La obra es considerada uno de los clásicos de la literatura estadounidense. Este año saldrá a la venta una secuela de esta historia.

4. Una misma noche de Leopoldo Brizuela

La novela de suspense de Leopoldo Brizuela, que ganó el premio Alfaguara de 2012, explora dos crímenes: uno presenciado por Leo en una de las casas de su barrio y otro que vieron sus padres, en ese mismo domicilio durante la dictadura militar.

A partir de las notas que va escribiendo Leo descubrimos dos casos de paternidad ausente que recorren la historia. La de Miki, el confidente de Leo, cuyo padre murió en los años de la dictadura y la de Antonio, padre de Leo, quien no conoció a su progenitor por ser “hijo natural” (ilegítimo).

Lee las primeras páginas de Una misma noche

5. Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro

La novela gira entorno a la relación padre-hija que tiene la narradora con su progenitor. Ella, que lo había visto como su héroe hasta llegar a la adolescencia, comienza a mirarlo desde otro punto de vista, a notar los matices. Este fenómeno no llega solo, porque se da en la Argentina de 1976, donde el paso de la democracia hacia la dictadura militar también jugará un papel importante. La realidad política, la censura, los secretos y sospechas dividirán a las familias argentinas y también a la suya.

6. Mi papá estuvo en la selva de Gusti y Anne Decis

Otro de esos libros sobre padres que están contados desde el punto de vista del hijo, en este caso Theo, cuyo padre ha estado en la selva ecuatoriana. El niño describe el lugar como “la madre de todas las selvas”, una que tiene árboles tan grandes y gordos, que tendría que juntar a todos los niños de su clase para rodear uno. Theo compara las vivencias de su papá con las cosas que él hace en casa.

El libro ecológico que vuelve a la naturaleza

libro-que-se-planta

Foto: Pequeño Editor

¿Cuál de estos libros sobre padres amaría tu papá? ¿Agregarías otros a la lista? ¡Cuéntanos!

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...