5 poetisas que tienes que leer

5poetisas que tienes que leerOfelia es la pintura de John Everet Millais basada en el texto de Shakespeare. La pintura retrata la transición de la vida a la muerte, tema recurrente en la literatura y otras artes. Las mujeres no solo han sido y son sujeto de inspiración sino que también han plasmado su huella a través de diversas maneras. Una de ellas es la poesía, por lo cual aquí les presentamos 5 poetisas que tienen que leer:

Alejandra Pizarnik (1936-1972)

La argentina es considerada una de las voces más importantes que ha tenido Latinoamérica. Conoció a Julio Cortázar, Rosa Chacel y Octavio Paz, además encontró influencias en los simbolistas franceses -en especial Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarmé- y los surrealistas. Sus escritos tienen una profunda reflexión que se vuelca a temas como la soledad, el dolor y la muerte. Pizarnik publicó su primera obra en 1955, la cual se denominó La tierra más ajenaUno de sus poemarios más conocidos es Árbol de Diana (1962).

Margaret Atwood (1939-presente)

La poeta canadiense ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2008. Además de escribir poesía, también hace novelas, crítica literaria y es un miembro importante del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional. Entre sus obras líricas más importantes está You are happy (1974), Interlunar (1984), y más. Atwood es descrita como una escritora feminista ya que el tema del género está presente en muchas de sus obras.

Marosa di Giorgio (1932-2004)

La prosa erótica es uno de los fuertes de la uruguaya por lo que sus poemas recorren temas que rastrean emociones como el miedo, la sorpresa, el desasosiego y el deseo. Una de sus últimas obras poéticas fue la extensa Diamelas a Clementina Médici (2000). Su obra ha sido recogida y escogida en el libro Los papeles salvajes, además ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano.

Li Chingchao (1083-1151)

La poeta china se apodó a sí misma como la “La creyente budista de la tranquilidad” (i-an jushi). Sus poemas están llenos del sentimiento de desolación que viene del amor. Además, de ese sentimiento de patriotismo propio de la época de guerra que estaba ocurriendo en su país.  Se conoce muy poco de ella, pero en oriente es conocida como una de las voces femeninas más prominentes, una muestra de sus letras es esta:

Cuando el viento del oeste agita alto las cortinas
y ella se hace más tenue que las flores amarillas,
quién no me dice a mí que esto no es desgarrador.

Sylvia Plath (1932-1963)

La estadounidense falleció a temprana edad, hoy se cree que siempre padeció de trastorno de bipolaridad. Una de sus más populares obras líricas fue Ariel (1965), además ganó el Premio Pulitzer de poesía por The Collected Poems (1982). Sus escritos están claramente marcados hacia una fijación por la locura.

 

 → Si conoces otras poetisas, coméntanos acá.

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...